?

La Policía ha localizado en Alicante a un mujer reclamada en Estados Unidos por llevarse a su hija de aquel país, incumpliendo la orden judicial que le impedía que la menor abandonara el estado de Texas, según informó ayer la Comisaría de Alicante. La custodia de la niña, de dos años de edad, la tenían compartida la madre y los abuelos, hasta que el pasado mes de marzo la mujer huyó con la pequeña a España.

El juzgado de guardia de Alicante la dejó ayer en libertad, al considerar que no existía riesgo de fuga y a la espera de que el próximo lunes se celebre una vista en uno de los juzgados de Familia para determinar si se reconoce la validez en España del régimen de custodia establecido por los tribunales norteamericanos. La mujer ha quedado a disposición del Juzgado Central de Instrucción Cinco de la Audiencia Nacional, que es el órgano que deberá pronunciarse sobre la extradición. El juez de guardia de Alicante se limitó ayer a preguntar a la madre si estaba de acuerdo con ser extraditada a los Estados Unidos, a lo que ella respondió que no. La pequeña se encuentra bajo la tutela de la Conselleria de Bienestar Social, mientras se dilucida con quién deberá quedarse.

La fuga de madre e hija se produjo el pasado mes de marzo. A pesar de que la mujer tenía un orden judicial que expresamente le prohibía sacar a la niña del condado de El Paso (Texas), huyó con ella a España. La madre de 35 años nació en la localidad mexicana de Ciudad Juárez. Los abuelos, que son los padres de la fugitiva, habían venido a España con el objetivo de localizarlas. La Interpol había emitido una Orden Internacional de Detención. La alerta policial indicaba que la mujer tenía tendencia al suicidio, por lo que había temor de que pudiera hacer daño a la menor. A pesar de llevar poco tiempo en España, se había ido moviendo bastante por el territorio nacional, ya que a la Policía le constaba que ambas estuvieron residiendo también en Barcelona.

La detención se practicó finalmente el pasado martes por la tarde en una urbanización del barrio alicantino del Garbinet, después de que la Brigada Provincial de Policía Judicial de Alicante tuviera conocimiento de que las dos pudieran estar viviendo en la ciudad.

Durante estos meses, la presencia de la mujer había pasado desapercibida para sus vecinos, muchos de los cuales ni siquiera las conocían. Fuentes vinculadas al complejo residencial señalaron que la mujer apenas salía de casa y que tenía poca relación con el resto de los vecinos. Ayer la mujer regresó a su casa tras quedar en libertad en el juzgado de guardia. Este diario trató de ponerse en contacto con ella para conocer su versión de los hechos, pero declinó hacer cualquier tipo de declaración. Sus allegados señalaron que se encontraba descansando en la vivienda.

El antecedente de la valenciana María José Carrascosa

El caso de la detenida en Alicante recuerda al de la valenciana Maria José Carrascosa, que se encuentra en prisión en Estados Unidos por haberse negado a entregar a su hija a su marido, del que se había separado y a quien según la Justicia norteamericana le correspondía la custodia, a pesar de que ella le había denunciado por malos tratos. Carrascosa se había llevado a su hija de Estados Unidos a España donde la justicia le dio la custodia a ella. Los tribunales norteamericanos no han dado ningún valor a la resolución de los juzgados españoles y la acabaron condenando a catorce años de prisión por secuestrar a una menor. En la actualidad, María José Carrascosa lleva cinco años en una cárcel de Nueva Jersey y existe una campaña por parte de su familia y de sus allegados para pedir su libertad. La mujer detenida en Alicante, también está acusada del secuestro de una menor y habrá que ver qué dicen los jueces de familia de Alicante. J. A. M.