Un agente del Cuerpo Nacional de Policía destinado en la comisaría de Centro, en Valencia, recibió una paliza de un maltratador cuando salió en defensa de la pareja del agresor, a la que pretendía llevarse por la fuerza en su coche, según informó ayer el sindicato Unión Federal de Policías (UFP), cuyo portavoz llegó a comparar esa agresión con la sufrida por el profesor Neira en Majadahonda (Madrid), en agosto de 2008.

Los hechos sucedieron el pasado 23 de diciembre, aunque no habían trascendido hasta ahora, en un hotel de Alcorcón (Madrid), en el que se había alojado el policía para pasar unos días visitando la capital del país. Cuando se encontraba en un pasillo, vio abrirse un ascensor y dentro había una mujer, con aspecto demacrado y llorando, quien suplicaba de rodillas al hombre que la acompañaba que la dejara irse.

El policía, acompañado de un trabajador del hotel, le preguntó a la mujer qué le sucedía, y ella le explicó entre lágrimas que no quería irse con el hombre, que era su pareja y pidió que llamasen a su hermano, por lo que el agente trató de calmarla y mediar con el hombre, quien mostraba una actitud «chulesca», según el portavoz de la UFP Serafín Giraldo.

Al ver que el hombre no desistía, se identificó como agente de policía nacional, pero tampoco logró frenarlo. De hecho, el supuesto maltratador se llevó a la mujer al coche, aparcado en las inmediaciones. El policía los siguió y tomó nota de la matrícula, tras lo cual regresó a recepción para alertar al 091 y solicitar un coche patrulla. Al darse cuenta de ello, el presunto agresor salió del vehículo, regresó al establecimiento hotelero y, sin previo aviso, propinó un puñetazo al agente, quien cayó desplomado al suelo.

El supuesto maltratador aprovechó esa situación y continuó golpeando «salvajemente», según Giraldo, al agente. De hecho, el policía tuvo que ser hospitalizado un día completo como consecuencia de los golpes. El agresor, por su parte, salió huyendo y no pudo ser detenido hasta unos días más tarde. Se trata de un hombre de 32 años, residente en las Islas Baleares e identificado como Pedro G. J. Las citadas fuentes no explicaron si la mujer finalmente le denunció y si tenía algún antecedente por delitos de violencia machista.Tampoco ha trascendido la decisión del juez de guardia de Madrid, después de que Pedro G. J. fuera puesto a su disposición.

Destinado en la comisaría de Centro

El agente herido del Cuerpo Nacional de Policía reside en Valencia y, según las fuentes consultadas por Levante-EMV, lleva tiempo destinado en la comisaría de Centro, en Ciutat Vella, aunque no confirmaron si desempeñaba labores de Seguridad Ciudadana. Las fuentes dijeron que el agente todavía no se ha reincorporado a su trabajo como consecuencia de la agresión sufrida en la víspera de Nochebuena, cuando disfrutaba de unos días de vacaciones. El portavoz de la UFP Serafín Giraldo explicó ayer que este sindicato ha informado ahora sobre este suceso porque el policía «cumplió con su labor como un ciudadano ejemplar, sin esconderse y actuando».