Una menor de 15 años ha sufrido fracturas en la cara al saltar a varios metros de altura desde una atracción de la feria navideña de Valencia cuando, según su versión, una vez sueltos los anclajes de seguridad, la instalación recreativa volvió a ponerse en marcha.

Así lo ha explicado a EFE el abogado de la familia, quien ha indicado que la menor está "muy afectada" porque las consecuencias del accidente, producido el pasado 27 de diciembre sobre las 18.00 horas, han sido "muy graves" al sufrir "fractura malar izquierda y fractura de órbita", según el parte médico.

El parte hospitalario que consta en poder del letrado indica que la menor tuvo que saltar de una atracción de feria y a consecuencia de la caída "perdió el conocimiento", presentó "vómitos y mareos" y "tuvo que quedarse ingresada por un traumatismo craneoencefálico".

La fracturas faciales que sufrió -también presentaba traumatismo en el pie izquierdo- la obligaron a someterse a una intervención de cirugía maxilofacial, de la que ya ha recibido el alta médica pero de la que todavía se recupera en su domicilio.

El letrado ha señalado a EFE que la madre de la menor ha interpuesto una denuncia con los hechos que relató su hija y ha lamentado que, después de tantos días desde el accidente, todavía desconocen el nombre de la empresa responsable de la atracción.

Según el relato que la víctima hizo a la Policía Local y que ha confirmado el abogado, la menor subió con una amiga al "Gigante XXL fast fashion" y cuando finalizó la atracción, "los anclajes se levantaron" pero la instalación reanudó su marcha, por lo que tuvieron que saltar a más de dos metros de altura.

Los feriantes ofrecieron a las menores una de las dos ambulancias de que dispone la feria para trasladarlas a la nueva Fe, aunque las jóvenes prefirieron esperar a la madre, que fue quien las trasladó al citado hospital.

El presidente de la Asociación de Feriantes de Valencia, José Luis Garcerá, ha asegurado a EFE que "no hubo fallos en la atracción" y que la menor "quiso salir sin que hubiera terminado".

Según ha explicado, "la barca estaba parada pero hacía aire y se movió un poco" y la joven saltó a una distancia de "un par de metros", con "tan mala suerte" que cayó de forma que sufrió varias heridas.

"Al día siguiente, visité la atracción con el ingeniero y estaba en perfecto estado", ha asegurado Garcerá, quien ha confirmado la denuncia presentada por la familia de la menor.

Fuentes del Cuerpo Nacional de Policía han explicado a EFE que la denuncia efectuada por la madre de la menor se cerró el pasado martes y se remitió junto al parte médico al Juzgado de Instrucción número 1 de Valencia, el mismo que se hizo cargo del oficio policial tras el accidente.

Según esta denuncia, la madre ha relatado que la menor recordaba que había despertado en brazos de un feriante y que su amiga aseguró que vio salir chispas mientras estuvieron montadas en la atracción.

Fuentes del instituto donde estudia la menor, que cursa Tercero de la ESO, han confirmado a EFE que la joven no ha vuelto al centro después de las fiestas de Navidad y que se encuentra en su casa recuperándose de la intervención quirúrgica a la que fue sometida en la cara.

El abogado de la menor ha asegurado que han instado al Ayuntamiento a que les informe sobre la empresa propietaria de la atracción y que la buscarán "con todos los medios legales" de que dispongan, porque la familia vive actualmente una "situación de gran incertidumbre".