Empresarios del polígono Fuente del Jarro de Paterna alertaron ayer del robo de cable de cobre en al menos diez transformadores eléctricos de empresas del recinto empresarial. Desde la Comunidad de Propietarios Asivalco han previsto redoblar la vigilancia privada durante la mañana y la primera hora de la tarde, que es cuando al parecer se han cometido los cortes del cableado.

El gerente de Asivalco Joaquín Ballester explicó ayer que más allá de los perjuicios económicos de miles de euros que causa el robo a los empresarios, también puede estar en peligro la vida de los trabajadores porque también rompen las conexiones de las tomas de tierra que se emplean en las instalaciones para evitar el paso de la corriente eléctrica a las personas cuando se produce una avería o una descarga.

"A lo mejor hay empresas que no se enteran del robo si no hay un corte de luz y sigue la producción cuando ya han robado las tomas de tierra que evitan posibles accidentes. Es algo muy serio, ya que puede tener que lamentarse algún suceso grave si las autoridades no ponen remedio", alertó Ballester.

Los robos del cableado de cobre se han producido en las casetas exteriores donde se encuentran los centros de transformación de las industrias afectadas. Al parecer los ladrones operan con una furgoneta y simulan ser trabajadores de alguna compañía para quitar los hilos eléctricos sin que nadie les moleste. De ahí que la seguridad privada que tiene contratada Asivalco va a aumentar la vigilancia sobre estas instalaciones.

Si en Fuente del Jarro, donde los coches de seguridad privada patrullan durante las 24 horas del día, se han detectado estos robos, en otras zonas industriales donde no exista esta vigilancia la situación se agrava. Porque los robos de cobre en transformadores de empresas también se están produciendo en otros polígonos del área metropolitana de Valencia, según constató la dirección de Asivalco tras consultar con varias compañías eléctricas, que confirmaron que estos hurtos están siendo cada vez más frecuentes en las áreas industriales y se sumarían a los que se han realizado en los pozos agrícolas, que pusieron en pie de guerra a las organizaciones agrarias.

Desde Asivalco se emplazó ayer a las administraciones y a las policías a tomar cartas en el asunto, porque aseguran que la autoridad no ha sido muy eficiente a la hora de rebajar estas actividades ilegales. A finales del pasado año cayó un clan dedicado al robo de cobre en Valencia.