Un hombre acusado de violar a una menor de 14 años en un municipio de la Ribera Alta aceptó ayer cumplir una condena de 12 años tras admitir los hechos en el juicio celebrado en la Sección Segunda de la Audiencia de Valencia. La adolescente, además, sufre un retraso mental del 65%, circunstancia que ha agravado la condena.

Los hechos, según admitió ayer en la vista oral el acusado, ocurrieron el 15 de agosto de 2009. El condenado fue a casa de una amiga y allí coincidió con la menor. La víctima tenía problemas para comunicarse debido a su retraso mental. El procesado accedió al dormitorio de la menor de madrugada, la cogió por el cuello para que no pudiera resistirse y abusó de ella. La adolescente le contó lo ocurrido a su madre, que denunció la agresión sexual ante la Guardia Civil.

La Fiscalía reclamaba inicialmente que el acusado fuera condenado a catorce años de prisión y a la prohibición de acercarse a la víctima durante los próximos veinte años. El ministerio público aceptó rebajar la condena de cárcel a doce años a cambio del reconocimiento explícito de los hechos. El condenado, según recoge el escrito de acusación, deberá indemnizar a la menor con 60.000 euros por los daños morales y psicológicos que le provocó con la violación. La sentencia es firme.