El fiscal pidió ayer al comenzar el juicio que un frutero con un puesto en Mercovasa (un mercado mayorista de El Puig) y su mujer sean condenados a sendas penas de once años de cárcel por presuntamente importar de Panamá 380 kilos de cocaína ocultos en un contenedor de piña. El empresario aseguró ayer al tribunal que a él le ofrecieron el cargamento de piñas y que se quedó "blanco" cuando apareció la cocaína. La mujer del frutero admitió que ella era la administradora de la empresa que compró las piñas, pero indicó que se limitaba a hacer facturas. El abogado de los dos acusados, José María Cervell, reclamó la absolución de sus clientes. En el caso está imputado un ciudadano panameño, que ayer no se presentó a la vista.

El frutero acusado, E. M. F., manifestó que él solo actuó de intermediario en la adquisición de la fruta "como hacen en Almería con la compra de camiones de pepino". El imputado explicó que unos meses antes de la llegada del contenedor a Valencia viajó a Panamá, pero insistió en que fue para visitar unas plantaciones de fruta. E. M. F. destacó que desde que empezó con su negocio de venta de fruta hace más de cinco años ha facturado unos dieciocho contenedores y nunca ha tenido problemas. El procesado añadió que su mujer se limitaba a hacer facturas.

Según la Fiscalía, la Guardia Civil comprobó en 2009 que la empresa de los dos imputados importaba fruta de Panamá y comenzó a controlarla. Los agentes fiscalizaron dos contenedores de fruta tropical el 26 de enero de 2010 en el puerto Valencia y certificaron que uno de ellos llevaba la droga.

Doble fondo

La cocaína estaba oculta en un doble fondo en un contenedor que llevaba como carga legal 627 cajas de piña. Las cajas, según el representante del ministerio público, estaban agrupadas en nueve palés y los precintos de los contenedores se encontraban intactos. La droga tenía una pureza de más del sesenta por ciento.

La mujer del acusado insistió en la vista en que solo hacía "facturitas" y que la nombraron administradora de la empresa de comercio de frutas por recomendación de un gestor.