Una mujer de 45 años perdió ayer la vida tras ser atropellada en Valencia cuando se encontraba esperando en la acera a que el semáforo se pusiera en verde para cruzar. El accidente -registrado a las nueve y media de la mañana en la calle Pla de la Saïdia, a la altura del puente de Sant Josep -lo provocó un joven de 23 años, de doble nacionalidad española y colombiana, que circulaba con una alta tasa de alcohol en la sangre (1,02) y con exceso de velocidad, según las primeras pesquisas.

El conductor ebrio perdió el control de su coche, un Renault Megane, y se empotró contra el semáforo de la acera de la mediana, llevándose también a la mujer por delante. Otro vehículo que circulaba por el vial, un deportivo BMW z4, atropelló a la víctima que se quedó debajo de la estructura del automóvil. El brazo aéreo del semáforo cayó sobre un taxi que también transitaba junto a los coches siniestrados.

Hasta el lugar de los hechos se trasladaron varias unidades de la policía local y de los bomberos, así como los servicios médicos que nada pudieron hacer por la vida de la mujer, que se disponía a realizar la compra puesto que llevaba un carro en el momento del impacto.

El joven que conducía bebido no salió de su coche hasta que llegó la policía. En la furgoneta de atestados le realizaron el control de alcoholemia y le tomaron los datos personales. A los otros dos conductores (el del deportivo y el taxista) se les practicó también el control de alcoholemia con resultado negativo.

El tráfico se volvió denso durante toda la mañana con los coches dañados repartidos por la calle, y los operarios municipales trabajando por instalar de nuevo los semáforos y limpiar el tramo de calzada afectado.

José Luis Pérez Salas estaba trabajando en su quiosco cuando oyó el golpe y salió de inmediato. "Me dirigí al BMW. La mujer estaba irreconocible", apuntó el vendedor de periódicos. José Luis también explicó que el joven que causó el accidente no coordinaba bien al andar después de que los agentes le invitaran a salir del coche. El conductor del deportivo que arrolló finalmente a la mujer salió en "estado de shock".

Homicidio imprudente y libertad

Por la noche, fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana informaron que el juzgado de instrucción número 5 de Valencia, en funciones de guardia, recibió a las ocho de la tarde al detenido por el atropello mortal. Tras su declaración, la magistrada acordó la libertad, con obligación de comparecencia diaria en el juzgado, la retirada del permiso de conducir para cualquier vehículo y el decomiso del automóvil.

La causa está abierta por supuesto delito de homicidio imprudente. El detenido dio positivo en el control de alcoholemia: en el primero con 1,02 y en el segundo con 1,6.