Un juzgado de Valencia investiga la muerte de una niña, de tan sólo 18 meses de edad, que ingresó hace una semana en el Hospital la Fe de Valencia con una hemorragia cerebral. La Policía Nacional detuvo al compañero sentimental de la madre de la niña ante la sospecha de que pueda tratarse de un caso de malos tratos. No obstante, por el momento y a la espera del resultado de la autopsia, el acusado ha quedado en libertad sin que se haya concretado la imputación de un delito u otro.

Una de las hipótesis que se barajan es que la muerte de la menor sea consecuencia del llamado "síndrome del bebé zarandeado", el cual produce en los recién nacidos y niños menores de dos años daños cerebrales similares a los que presentaba la ahora fallecida.

Por su parte, la madre de la niña y el acusado, pareja de ésta, manifestaron no saber qué le había ocurrido aunque posteriormente recordaron una supuesta caída accidental de un columpio ocurrida hace días y que, según ellos, podría guardar relación con los síntomas que presentaba su bebé el pasado 12 de marzo, cuando decidieron llevarlo al hospital.

Ese día la niña de 18 meses, que está a cargo de los abuelos paternos, había estado en casa de su madre bajo el cuidado del actual compañero sentimental de ésta, ambos de nacionalidad española.

Cuando a última hora de la tarde la madre regresó a su domicilio, situado en una localidad de l'Horta, la mujer se encontró a la niña en muy mal estado y decidió llevarla al Hospital General de Valencia. Dada la gravedad de las lesiones cerebrales que presentaba, la menor fue trasladada al Hospital La Fe de Valencia, donde ingresó en estado de coma.

El centro médico dio parte al Juzgado de Instrucción número 15 de Valencia, en funciones de guardia, ante la posibilidad de que se tratara de un caso de malos tratos.

Así, tras interrogar a las distintas partes y observar varias contradicciones, la Policía Nacional arrestó el pasado viernes a la madre de la niña y a su actual compañero. A ella únicamente le tomaron declaración y la dejaron en libertad mientras que el otro detenido, que era la persona que estaba a solas con la bebé, fue puesto a disposición judicial.

El Juzgado de Instrucción número 20 de Valencia solicitó un informe al forense sobre el estado de la menor y si las lesiones eran compatibles con una acción externa de esta persona. La fiscalía no solicitó la prisión y el imputado quedó en libertad con la única obligación de comparecer una vez al mes en el juzgado, según informaron fuentes del TSJ-CV.

La noticia de la muerte de la niña ayer por la mañana no ha modificado por el momento la condición del acusado. La autopsia debería aclarar hoy la causa exacta del fallecimiento.

El zarandeo puede provocar daño cerebral

El "síndrome del bebé sacudido" constituye un conjunto de signos y síntomas que aparecen, fundamentalmente en niños menores de dos años, por la sacudida repetida y violenta de su cuerpo. Este zarandeo de la cabeza del pequeño puede provocar daños cerebrales irreparables y, en muchos casos, la muerte. No obstante, "en ocasiones el zarandeo no responde a una intención clara de dañar, sino al desconocimiento de los padres de las terribles consecuencia de este acto", según explicaron fuentes expertas en la materia.

Para determinar el grado de intencionalidad y si se trata de un caso de malos tratos hay que evaluar el contexto y ambiente cercano del niño. Sea una cosa u otra, los expertos advierten que "sacudir a un bebé de manera intencionada o como una equivocada estrategia para calmar su llanto tiene consecuencias negativas". i. c. valencia