La Audiencia de Valencia juzgó ayer a una mujer acusada de intentar matar a su exnovio y que ha permanecido doce años fugada en Galicia. La procesada presuntamente actuó con su hermano, que fue condenado a veinte años de prisión en 2001 y que murió en la cárcel cumpliendo la pena. La imputada, Encarnación G. F., fue detenida al renovarse el DNI porque pensaba que el delito ya había prescrito. La víctima está convencida de que Encarnación trató de acabar con su vida porque la había desheredado tras la ruptura sentimental.

Los hechos sucedieron en la madrugada del 19 de febrero de 1997 y los implicados presuntamente también intentaron matar a un amigo que estaba con la expareja de la mujer. Según la Fiscalía, la acusada, su hermano ya condenado y otra persona no identificada se dirigieron al chalé del exnovio de Encarnación en el barrio de San Ramón de Picassent. Cuando las dos víctimas, Tomás y Jesús María, entraban en la casa, se abalanzaron sobre ellos. El hermano de la acusada, Vicente G. F., sacó un cuchillo y golpeó al exnovio, mientras la persona que no ha sido identificada empuñaba una escopeta. Encarnación, que durante cuatro años fue compañera sentimental de Tomás, le gritó: "Ahora me las vas a pagar todas juntas". Los tres implicados vendaron los ojos a Tomás y a su amigo José María y robaron 700.000 pesetas (4.207 euros) y 3.000 francos franceses (510 euros).

Los asaltantes obligaron a los dos hombres a subirse a una furgoneta maniatados. Tomás explicó ayer en el juicio que su expareja le dij0 cuando estaba dentro de la furgoneta: "Ya no volverás a verme más".

El hombre añadió que uno de los agresores le dio una puñalada a la altura del tórax y el otro le propinó cinco cuchilladas a su amigo. Los implicados lanzaron a Tomás a un canal de La Albufera junto al puerto de Catarroja pero él pudo quitarse las ataduras y huyó a nado.

El amigo de Tomás -que declaró por videoconferencia- apuntó que tras ser apuñalado le pegaron con una piedra en la cabeza. Luego también le tiraron al agua, pero al ver que seguía con vida le sacaron y lo trasladaron a un hospital.

La acusada se negó a prestar ayer declaración. Los magistrados que tienen que dictar sentencia escucharon la declaración que Encarnación prestó cuando fue arrestada en febrero de 1997. La mujer señaló en aquel momento que vivía atemorizada por su expareja y negó haber participado en el robo y el intento de asesinato.

Primer juicio

La Audiencia de Valencia señaló el primer juicio contra la acusada y su hermano en el año 2000. En ese momento, Encarnación se dio a la fuga y en los últimos doce años ha rehecho su vida en la localidad pontevedresa de Ponteareas. La Audiencia suspendió dos veces el juicio ante de la incomparecencia de la procesada y finalmente condenó a su hermano en 2001. El acusado fue sentenciado a dos penas de 7 años y medio de prisión por dos delitos de intento de homicidio y a otra de cinco años por el robo. El condenado murió hace unos años en la prisión.

Fuentes próximas al caso precisaron que Encarnación fue hace un mes y medio a renovarse el DNI a la comisaría de Ponteareas y desde ese momento está detenida.