­«Las prácticas básicas de Seguridad y Navegación se realizan saliendo desde el Real Club Náutico de Valencia pantalán 22 amarre 9, donde además podrá observar los veleros de las regatas de la Copa América». La página de internet de Escuela Náutica de Valencia está poco actualizada, pero de la información que expone se desgrana la importancia que ha tenido para esta organización fraudulenta la competición de vela internacional que tuvo a Valencia como sede en dos ocasiones.

La actividad de la academia no se centra solamente en la formación, tanto teórica como práctica de futuros marineros cualificados, también funciona como gestoría, organiza cursos de buceo y alquila barcos para hacer travesías. Llama la atención, tras la operación policial, la publicidad que mantienen en su web: «Somos la escuela náutica con el mayor número de aprobados. ¡Garantizado!».

Malestar en el mundo del mar

«Este tipo de noticias nos desagradan. Estas actuaciones irregulares perjudican la imagen del deporte», manifestó ayer José Martínez David, presidente de la Federación Valenciana de Vela. Ayer, en el sector náutico, en los muelles y pantalanes de nuestro litoral, se hablaba de la operación de la Guardia Civil. Martínez David añadió que de confirmarse todo le parece «fatal» puesto que entidades como la que él preside desarrollan su trabajo desde la «rectitud y la exigencia». Y lo ocurrido es un mal ejemplo.

Gustavo Benavent, responsable de la Marina Real Juan Carlos I, manifestó su «sorpresa» por lo ocurrido. «Me parece mal que haya gente que no haya pasado los exámenes», apuntó.

No es la primera vez que existen problemas con las falsas titulaciones de barco. El año pasado 15 personas fueron detenidas por tener relación con la falsificación de titulos. De entre los detenidos había cuatro hombres de Alicante, aunque el embrión de la red era de Huescar (Granada).