Un preso interno en el módulo de reos reincidentes y conflictivos de la unidad de preventivos del centro penitenciario de Picassent agredió y amenazó el pasado domingo a otro en un incidente al que pusieron fin varios funcionarios de prisiones, que resultaron heridos en la intervención.

Según ha informado en un comunicado el sindicato de prisiones Acaip, la acción de los funcionarios evitó que la agresión terminara de "forma trágica", ya que el agresor, "agresivo y exaltado", tenía la intención de "acabar con la vida" de su compañero.

Fuentes de Instituciones Penitenciarias explicaron que los hechos sucedieron cuando un interno entró a la celda de otro para pedirle un cigarrillo "y se enzarzaron en una pelea". Según Acaip, los hechos ocurrieron cuando los internos estaban subiendo a las celdas después de la cena, en el módulo 28 de la unidad de Preventivos, que alberga a internos reincidentes y que han protagonizado incidentes contra el régimen interno de la prisión.

En ese momento, un preso "tremendamente exaltado y con gran agresividad" entró en la celda de otro recluso con la intención de acabar con su vida. Los funcionarios de servicio separaron a los internos y redujeron al agresor, quien continuó propinado patadas y puñetazos a los carceleros mientras amenazaba con matar tanto a los funcionarios como al otro reo.

Según denuncia el sindicato, dos de los presos "se pusieron en medio para que no se pudiera cerrar una de las cancelas mientras incitaban al resto de internos, hecho que afortunadamente no sucedió".

Como consecuencia de la intervención, varios funcionarios sufrieron contusiones y golpes, aunque ayer estaban trabajando en con total normalidad.

El interno que causó el suceso ha protagonizado numerosos incidentes en este centro penitenciario y cuenta con antecedentes por agresión con lesiones a funcionarios, ha instigado a otros internos a protagonizar "plantes" y se le han incautado pinchos carcelarios, según fuentes sindicales.

Acaip ha denunciado además que en muchos puntos del centro penitenciario de la cárcel el domingo no se oyó la llamada de auxilio de los funcionarios de servicio en el módulo a través de los "walkie talkie", dada su escasa cobertura.