La Conselleria de Sanidad apartó ayer de su cargo de manera fulminante a un médico de Planes, tras tener conocimiento oficial de su detención e imputación por acoso sexual a siete pacientes del consultorio. La medida, no obstante, no tuvo incidencia directa ya que el facultativo no pudo regresar a la población del Comtat porque le juzgado le ha prohibido pisar el pueblo.

La Guardia Civil detuvo el martes al médico de Planes, que llevaba 18 años en ejercicio en la población, tras haber recibido una denuncia por parte de una mujer que aseguraba haber sufrido acoso sexual, a través de "tocamientos inapropiados". El pasado viernes, cuatro agentes de paisano se desplazaban a Planes e iniciaban las averiguaciones; en pocas horas, según pudo saber este diario, empezaban a reunir testimonios, que ayer ya sumaban siete denuncias. Al parecer, una de las afectadas es una menor, según ha sabido este periódico.

El médico, tras su comparecencia ante la Guardia Civil, pasó a disposición del juzgado de guardia de Alcoy, concretamente el número 4, cuya titular decretó a última hora del martes la libertad con cargos del facultativo, pero prohibiéndole regresar al pueblo y ejercer sus funciones, a la vez que formalizaba una orden de alejamiento a cinco de las denunciantes. Además, pedía a la Conselleria de Sanidad que le sustituyera.

La medida fue inmediata, según confirmó ayer la conselleria, ya que nada más tener conocimiento ayer del auto judicial se procedió a "la suspensión cautelar de funciones del médico mientras se tramita el procedimiento penal y a sustituirlo por otro facultativo". Asimismo, la conselleria mostró su plena disposición para colaborar con la autoridad judicial.

El consultorio de Planes registró ayer una actividad normal, ya que a primera hora se incorporó una doctora que asumió las consultas, en tanto los pacientes iban llegando. El alcalde Javier Sendra confirmó este extremo, mientras expresaba su pesar. "Hay que lamentar los hechos y solicitar que se investiguen. Tenemos que repudiar este trato a la gente y que quién lo haga lo pague". El máximo responsable municipal significó que de este tipo de hechos "había rumores desde hace tiempo", aunque nunca había trascendido nada oficialmente. Este médico estaba en Planes desde hace 18 años, aunque también atendía en Vall d'Alcalà, Almudaina, Catamarruch, Margarida y Benialfaquí.