La Policía Nacional ha detenido a dos hermanos italianos acusados de extorsionar a empresarios de Valencia, Barcelona, Tarragona, Lleida y Murcia dedicados a la distribución de frutas y verduras, a quienes les decían que estaban relacionados con la mafia siciliana, según explicaron fuentes policiales. Los dos arrestados, que tenían en propiedad una sociedad proveedora de productos agrícolas, vendían a las víctimas víveres de baja calidad y les obligaban a pagarlos a precio de primera.

Las investigaciones se iniciaron cuando una pequeña empresa de alimentación presentó una denuncia en Murcia en la que relataba que un ciudadano, de nacionalidad italiana, les obligaba a pagarle una deuda de 15.000 euros bajo amenazas. Esta persona presionaba a la víctima presumiendo de tener relaciones con la mafia siciliana, y le advertía de que en el caso de no hacer efectivo el pago o de comunicar a la Policía este hecho avisaría a su "gente" para aclarar el asunto.

Tras las primeras averiguaciones, los agentes descubrieron que existían otros casos de extorsiones sobre empresarios dedicados a la manufactura, exportación y venta de frutas y hortalizas. Las víctimas encargaban a esa mercantil productos de primera clase pero recibían otros de mucha menor calidad o incluso, en algunos casos, de imposible venta al público, y a pesar de incumplir las condiciones acordadas, les obligaban mediante coacciones a pagar al precio acordado inicialmente.

Cuando los empresarios se negaban a realizar el pago del encargo, los arrestados les amenazaban con frases del tipo: "Hay gente que se cae de un quinto piso" o "Nadie sabe el porqué, cuidado con tu familia".

Si esto no funcionaba, les intentaban intimidar utilizando a individuos con apariencia de matones, de complexión fuerte, tatuajes y colgantes de oro que se presentaban en sus negocios para asegurar el cobro asustando a los empresarios.

Las investigaciones han sido llevadas a cabo por el Grupo Primero de la Sección de Secuestros y Extorsiones de la Jefatura Superior de Murcia, de la Jefatura Superior de Barcelona, la Comisaría de Castelló y con la colaboración de la Unidad de Secuestros y Extorsiones de los Mossos d'Esquadra.