Una pareja de nacionalidad española y origen ecuatoriano falleció ayer en su domicilio de San Vicente del Raspeig. El matrimonio fue hallado por uno de sus hijos en el suelo de su dormitorio, ella con golpes en la cabeza y él con una bolsa de plástico que le cubría también la cabeza y atada con una cuerda al cuello. Los investigadores creen que se trata de un nuevo caso de violencia de género, ya que el hombre fue detenido por la Guardia Civil y juzgado el pasado 5 de mayo. Todavía no se había dictado sentencia pero sí que había en vigor una orden de alejamiento de 300 metros, que había sido comunicada a la Policía Local, según informó ayer el Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

Jorge Salvador Zumba, de 43 años de edad, y Bolivia Elisabeth, de 40 años residían en España desde hace doce años y tenían tres hijos. El mediano, de 14 años de edad, fue quien encontró los dos cadáveres ayer al mediodía al volver del instituto a su casa, situada en el número 67 de la calle Reyes Católicos. Según relataron diversas fuentes, en el interior del piso también se encontraba el hijo menor del matrimonio, de unos siete años de edad, quien se hallaba en su cuarto y no se enteró, ya que la pareja murió encerrada en su dormitorio. Al llegar el hijo mediano llamó a la puerta pero no le abrieron y, según el testimonio de una vecina, el chico golpeó la puerta hasta que consiguió acceder y fue quien encontró los cadáveres. El niño alertó por teléfono a su hermana mayor, de 20 años de edad, quien dio el aviso a los cuerpos de seguridad.

En el lugar se personaron varias dotaciones de la Guardia Civil, también la Policía Local y una ambulancia del SAMU que tan solo pudo certificar el fallecimiento, que habría ocurrido más de una hora antes de ser localizados.

En la habitación se encontraba el cuerpo de Bolivia tendido en el suelo tras haber sido supuestamente golpeada con una pala en la cabeza. El agresor habría limpiado a continuación el suelo de sangre, aunque quedaban manchas esparcidas en otros puntos de la habitación. El homicida, que en principio se sospecha que fue su marido, le colocó un cojín debajo de la cabeza, se tumbó a su lado y se habría suicidado cubriéndose la cabeza con una bolsa de plástico y atándose una cuerda al cuello. En todo caso, las citadas fuentes no descartan otras posibilidades, en espera de que se les practique la autopsia. De confirmarse que se trata de un caso de violencia de género sería el tercero de este año en la provincia, tras los recientes casos de Elx y Alicante. En toda España la cifra asciende a 23 casos, 20 de ellos sin denuncia previa.

De acuerdo con la información facilitada por el TSJ, Bolivia Elisabeth había denunciado ante la Guardia Civil dos "episodios de agresión física" que habrían tenido lugar los pasados 13 y 19 de mayo. Tras escuchar las declaraciones de la víctima y del supuesto agresor, el juez dictó "orden de protección, con alejamiento de 300 metros y prohibición de comunicación por cualquier medio" contra Jorge Zumba. El caso fue remitido al juzgado de Violencia sobre la Mujer de San Vicente, donde se celebró juicio rápido el 23 de mayo sin que hubiera conformidad, ya que no reconoció los hechos. El caso pasó al juzgado de Lo Penal 3 de Alicante, donde se celebró la vista el pasado día 5. La causa quedó vista para sentencia después de que la víctima declarara contra él. La orden de protección no evitó su muerte.

"Es una semana un poco torcida", dijo ella en Facebook

Unas horas antes de su fallecimiento, sobre las seis y cuarto de la mañana de ayer, Bolivia Elisabeth se conectó en Facebook y dejó varios comentarios recomendando canciones de amor y desamor. "Por esos amores que no han sido tan afortunados...¿^.^?" , fueron algunas de sus últimas palabras, acompañadas por canciones de Manolo Galván. Más significativa todavía sobre su situación era esta frase que también dejó en la red: "Hola amigos-as de Facebook. Voy a comenzar un poco romántica ya que es una semana un poco torcida, pero con mucho amor, ya que eso no dejaré que nadie me lo cambie. Que tengan un buen día y que Dios nos cuide a cada uno de nosotros". c. r. f./p. c. alicante