La Policía Nacional de Valencia detuvo a un total de 14 personas, con edades comprendidas entre los 24 y 53 años, como presuntos integrantes de una banda organizada dedicada al tráfico de drogas al menudeo en el denominado barrio chino de la ciudad de Valencia, en Velluters.

Los detenidos son cuatro mujeres y diez hombres de nacionalidades española, rumana, peruana, argelina y marroquí, a quienes se acusa de un delito contra la salud pública.

Las investigaciones se iniciaron después de que los policías tuvieran conocimiento de que en un piso situado en el barrio chino se asentaba un grupo organizado encargado presuntamente de la distribución de casi la totalidad de las sustancias estupefacientes a los toxicómanos que frecuentan la zona.

Durante varios días se estableció un dispositivo de vigilancia para determinar las personas involucradas en la red, así como sus distintos cometidos y el modus operandi utilizado.

De este modo averiguaron que el grupo estaba formado por personas conocidas por los agentes que se distribuían estratégicamente en la calle Viana e inmediaciones y que tenían funciones asignadas.

Mientras que unos realizaban labores de vigilancia y avisaban de la llegada de la policía, otros contactaban con los compradores y otros se dedicaban a recoger el dinero para subir a un piso donde guardaban las dosis, ya preparadas, y desde donde realizaban labores de vigilancia en los balcones, incluso con prismáticos.

Droga y casi 3.000 euros

Durante las investigaciones, los agentes detuvieron a una persona mientras procedía a la venta de dos dosis de droga. A continuación, realizaron un registro en el piso donde se asentaba el grupo, arrestando a cinco personas e intervinieron multitud de efectos, entre ellos dinero en efectivo, diverso material informático, una caja fuerte que contenía en su interior 2.800 euros, joyas y documentación, así como gran cantidad de dosis de cocaína y heroína.

Los policías continuaron con las investigaciones oportunas para la identificación y localización del resto de los integrantes de la organización, lo que permitió el arresto de otras ocho personas. Todos los detenidos contaban con antecedentes policiales y 13 de ellos pasaron a disposición judicial. Otro de los arrestados fue puesto en libertad, con la obligación de acudir ante la autoridad judicial cuando sea requerido para ello.