La Policía Nacional de Valencia comunicó ayer que ha detectado un incremento respecto a 2011 del 44 % en el número de denuncias de personas que mienten ante los agentes asegurando que han sufrido un robo con violencia e intimidación, sobre todo de teléfonos móviles de gama alta.

El objetivo es denunciar el hurto para llevarse la compensación acordada con el seguro. Parece ser que la crisis agudiza la picaresca para hacerse con un dinero extra.

Desde el cuerpo de policía explicaron que desde enero a junio de este año, se han presentado un total de 78 denuncias que resultaron ser falsas, lo que llevó a la detención de 73 personas, mientras que en el mismo semestre del año anterior, se registraron 54 denuncias de delitos simulados y se arrestó a 48 personas.

En la mayoría de las denuncias presentadas, figura entre los efectos sustraídos teléfonos móviles de última generación, con el fin de reclamar posteriormente al seguro, al ser un objeto de un valor bastante alto.

Cambio de historia

Por otro lado, en muchas de las ocasiones los denunciantes han sido víctimas de un hurto que puede ser delito o falta en función del valor de lo sustraído, o de un extravío, que posteriormente al reclamar al seguro se percatan que no les cubre este tipo de hecho, por lo que deciden cambiar el relato con el que denuncian a los agentes de las fuerzas de seguridad.

De este modo, simulan haber sido víctima de un robo con fuerza o intimidación e inventan hechos que después de hacer las averiguaciones oportunas, se demuestra que no ha sucedido y en muchas ocasiones los denunciantes llegan a confesar la verdad.

Las víctimas de estos robos intentan resarcirse económicamente, en perjuicio de las compañías aseguradoras, pero con esta actuación lo que se añade otro ilícito penal que es la estafa, y que se produce mediante engaño.

Detenidos por robo de baterías de camiones

La Policía Nacional de Castelló detuvo a tres personas, una de ellas un menor y otro con una orden de ingreso en prisión, como presuntos autores de un delito de robo con fuerza en una empresa de transportes. Los agentes fueron alertados para que acudiesen a una empresa donde se había producido un robo.

Minutos antes uno de los trabajadores había sorprendido a tres hombres llevándose las baterías de los vehículos guardadas en un almacén. No es un caso aislado. Como ya publicó este diario recientemente también se detectó en el polígono L'Andana de Paterna el robo de baterías de camiones.