El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha ordenado la detención del jefe de la mafia rusa en España Gennadios Petrov, su esposa y su considerado número dos, Leonid Khristoforov, detenidos en el marco de la "Operación Troika", en junio en 2008, tras no regresar de un permiso para ir a Rusia.

Pedraz ha tomado esta decisión en sustitución de su compañero Pablo Ruz a instancias de la Fiscalía Anticorrupción, que reclamó una orden internacional de busca y captura contra los tres después de que no volvieran del permiso que se les concedió para ir a su país. Ambos alegaron que no podían regresar porque estaban enfermos.

El supuesto jefe de la denominada comunidad criminal Tambovskaya Malyshevskaya -asentada en España desde 1996 para dedicarse a actividades de blanqueo y enriquecimiento-, y su lugarteniente, estaban en libertad provisional bajo fianzas de 600.000 y 300.000 euros, respectivamente, que les impuso la sección cuarta de la sala de lo penal de la Audiencia Nacional en enero de 2010.

La conexión valenciana

Ambos fueron detenidos en Calvià en el marco de la "Operación Troika" por orden del juez Baltasar Garzón. En esa operación policial fueron arrestados otros 18 presuntos miembros del clan mafioso, cuatro de ellos en Valencia, donde habían montado cuatro empresas pantalla en un despacho de la calle Jesús desde donde presuntamente invertían el dinero que les llegaba desde Rusia, y que procedía de las actividades mafiosas.