La Guardia Civil ha inmovilizado más de 1.800 dosis de productos sintéticos derivados del cannabis y otras sustancias de síntesis en un comercio de Valencia donde se suministraban como artículos de coleccionismo. Según un comunicado del cuerpo, las investigaciones se iniciaron después de que la Guardia Civil tuviera constancia de que varias personas recibieran asistencia sanitaria por el consumo de estas sustancias y por ello, el responsable del establecimiento ha sido denunciado.

En el local se vendían las dosis en sobres de 0.25, 0.50, 1 y 3 gramos con nombres como "Sonrisa absoluta", "Fiesta", "Mazazo", "Euforia", "Segador", "Dulce beso" y "Oro fantástico".

Los agentes han retirado en los últimos días más de 700 sobres de este tipo cuyos principios activos son conocidos como "Research Chemicals", "RCs", "Legal Hihgs" o "Nuevas Sustancias de Síntesis", y que se caracterizan por ser sustancias sintetizadas en las últimas décadas y de fácil accesibilidad vía Internet.

Según señala la Guardia Civil, algunos componentes de estas sustancias son "muy peligrosos" y han causado varios muertos por sobredosis en Suecia. Estas sustancias fueron descubiertas sobre los años 60 y 70 por industrias químicas y se usaban como abono para las plantas o como limpiador de estanques.

La operación se enmarca dentro del convenio que este cuerpo de seguridad tiene con la Conselleria de Sanitat para retirar aquellos productos con potencial actividad farmacológica y que pueden producir daños graves en la salud. Además la Guardia Civil ha informado de que las investigaciones continúan abiertas para lograr el total esclarecimiento de los hechos.