Tres de los 27 presuntos integrantes de una red de narcotraficantes asentada en Navarra y con ramificaciones en Valencia han sido detenidos por agentes del Equipo contra la Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la Comandancia de Valencia en Torrent y Monserrat, en el marco de la "Operación Capea". Según informó ayer la Guardia Civil, la rama valenciana procuraba hachís a la navarra, que lo enviaba a Holanda, donde lo intercambiaba por "speed" -sulfato de anfetamina- que viajaba de regreso a España en latas de conserva de hortalizas navarras.

De hecho, durante los dos registros realizados en los últimos diez días en un chalé de las Cumbres de Calicanto, en Torrent, y en una vivienda de Monserrat, en las que residían los supuestos implicados en la trama, los agentes se incautaron de tres kilos de "speed".

Los valencianos, según las citadas fuentes, utilizaban como tapadera camiones dedicados al transporte de caballos para llevar en realidad cargamentos de hachís. Así, durante la investigación fue interceptado en Francia un vehículo con 675 kilos de hachís que viajaba hacia Holanda, donde iban a canjearlo por casi 200 de sulfato de anfetamina, una cantidad muy grande que da idea de la capacidad operativa de la red asentada en Navarra. Tanto es así, que la Guardia Civil no dudó ayer en calificar esa organización como "la mayor importadora de "speed" en España de los últimos años".

La investigación la comenzó la unidad de policía judicial de la Guardia Civil de Navarra, pero pronto se extendió a Valencia e incluso a Madrid, ya que en un momento determinado entraron en escena miembros de la conocida banda de "Los Miami", un grupo de matones asentado en la capital española y especializado en el cobro entre grupos mafiosos y de narcotraficantes, que durante años coparon la seguridad en las discotecas y otros locales de ocio de la noche madrileña.

La operación, en la que también han intervenido las policías francesa y holandesa, así como jueces de los tres países, coordinados por Europol y Eurojust, ha servido, además, para que la Agencia Tributaria haya bloqueado 97 cuentas bancarias y haya intervenido 19 inmuebles, seis empreas y ocho vehículos.

En los 25 registros en domicilios y empresas, la Guardia Civil ha confiscado 100 plantas de marihuana, 4,3 kilos de "speed", los 675 kilos de hachís, cantidades menores de otras drogas, cuatro armas y dinero.