Un ciudadano español se encuentra desaparecido en el Mont Blanc desde el pasado jueves por la noche, informaron hoy a EFE fuentes policiales, que señalaron que la búsqueda se ha interrumpido temporalmente debido a las malas condiciones meteorológicas.

Fuentes del Pelotón de Gendarmería de Alta Montaña (PGHM) de Chamonix indicaron que el hombre, del que no se quiso facilitar la identidad por petición de la familia, emprendió la ascensión en solitario y "en principio" no era un profesional de la montaña.

La alerta fue recibida por parte del refugio en el que se encontraba, que no tenía su número de teléfono y disponía solo de una idea imprecisa del itinerario que el desaparecido tenía previsto seguir.

Parte de ese supuesto recorrido coincide con la zona en la que el pasado 12 de julio dos montañeros españoles, tres alemanes, un suizo y tres británicos murieron arrastrados por un alud de nieve cuando se disponían a acceder al macizo por la vía del Monte Maldito.

Cuando el Pelotón recibió la alerta movilizó ese mismo día y el viernes por la mañana a varios helicópteros para intentar encontrarle, pero tuvo que interrumpir la búsqueda por los fuertes vientos que azotan la zona, que según la fuente en estos momentos rondan los "120 y 150 kilómetros por hora".

La dificultad de las condiciones justifica también que no se haya podido enviar a ningún equipo a pie, explicaron desde el PGHM, en el que adelantan que si el tiempo mejora mañana se retomará el rastreo.

Dado que había emprendido la ascensión a la cumbre, ese montañero podría encontrarse a una altitud de entre 3.900 y 4.800 metros, y aunque las fuentes no quisieron entrar en especulaciones, destacaron que las condiciones en las que se encuentre dependen en parte del material que llevara en la mochila y de si ha podido refugiarse.