Efectivos de la Guardia Civil han detenido en Crevillente (Alicante) a seis jóvenes, tres de ellos menores de edad, como los presuntos responsables de una veintena de robos cometidos en viviendas de la localidad, a las que accedían con la supuesta intención de hurtar joyas de oro para su posterior venta, según ha informado en un comunicado la Comandancia Provincial.

Las detenciones se han producido entre los pasados 30 de julio y el día 6, cuando el Instituto Armado puso en marcha la primera fase de explotación de la denominada 'Operación Climb' contra los robos en viviendas y que, además, ha permitido la recuperación de joyas hurtadas por un valor cercano a los 6.000 euros.

En cuanto a los seis arrestados, a los tres menores se les ha imputado la presunta comisión de unos 20 robos en domicilios de la población alicantina, mientras que los demás, dos españoles y un marroquí de edades comprendidas entre los 18 y los 26 años, han sido acusados de un supuesto delito de receptación por venta de las joyas robadas por los menores.

Según el relato de la Benemérita, los hurtos ocurrían desde el pasado mayo en domicilios del casco urbano de Crevillente, donde los ladrones sustraían, "con preferencia", joyas de oro como cadenas, colgantes, pendientes, pulseras, anillos o medallas, las cuales eran posteriormente vendidas en establecimientos dedicados a la compra-venta de productos de oro de la localidad y de la población vecina de Elche (Alicante).

A la vista de los hechos, el pasado junio se puso en marcha la operación con el análisis de cada uno de los asaltos domiciliarios, el control de objetivos y sus actividades, por lo que entre los pasados 30 de julio y el día 6, fruto de la explotación de la primera fase de la actuación, los efectivos de la Guardia Civil detuvieron a estos seis jóvenes.

Igualmente, se efectuó un registro en una vivienda de uno de los menores arrestados en la que se hallaron ocultas en su dormitorio joyas procedentes, presuntamente, de varios de los robos que se le atribuyen al grupo.

EXPOSICIÓN PARA SU RECONOCIMIENTO

La Comandancia alicantina ha indicado que hasta el momento se han recuperado joyas por valor de unos 6.000 euros, algunas de las cuales ya han sido devueltas a sus propietarios, mientras que el resto permanecerán en exposición para su reconocimiento hasta el próximo día 24, en el Cuartel de la Guardia Civil de Crevillente, en horario de 9.00 a 13.00 horas, de lunes a viernes, para su devolución a sus dueños.

La operación continúa abierta, y no se descartan más detenciones a medida que avancen las investigaciones. Por su parte, los detenidos han sido puestos a disposición de la autoridad judicial.