La Policía Nacional ha logrado resolver en apenas unas semanas el atraco a la pizzería de Alzira en el que murió José Carlos Mora de un disparo en el abdomen. Dos de los presuntos autores de este robo con violencia, un hombre y una mujer, fueron detenidos ayer de madrugada en Sueca, mientras que el tercero, presunto autor material del homicidio, ya ha sido identificado y podría ser arrestado en breve, según las fuentes consultadas por este periódico.

Las detenciones han sido posibles gracias a las grabaciones captadas por las cámaras de seguridad del local de comida a domicilio, situado en la calle Doctor Ferran de Alzira. En ellas quedó registrado el vehículo en el que huyeron los tres asaltantes, un Renault Megane de color blanco.

Las investigaciones, llevadas a cabo por los grupos de Atracos y Homicidios de Valencia y por la Policía Judicial de Alzira, han permitido también recuperar el arma utilizada en el homicidio, una pistola del calibre 9 milímetros, así como la caja de la recaudación que supuestamente se llevaron los atracadores. Ésta fue encontrada días después del crimen en la partida del Pla de Corbera, en el término de Alzira, obviamente vacía.

El atraco en el que pereció José Carlos Mora Moya, de 40 años y padre de dos hijos, se produjo el pasado 19 de julio por la noche. El dueño de la pizzería Speed de Alzira se disponía a cerrar el establecimiento cuando un hombre y una mujer, con los rostros ocultos tras sendos pasamontañas, entraron y le amenazaron de muerte exigiéndole el dinero de la recaudación, que no superaría los 150 euros.

Una vez con el botín en la mano los atracadores intentaron huir en un coche en el que les esperaba un tercer cómplice. Sin embargo, José Carlos salió tras ellos con el palo de una escoba para impedir que se llevaran el dinero fruto de su trabajo. Fue entonces cuando uno de ellos se giró hacia él y efectuó un disparo que alcanzó al pizzero a la altura del hígado. La herida fue mortal y los intentos del SAMU por reanimarlo resultaron inútiles.

En su huida los asaltantes perdieron el cargador de la pistola, hecho que conocía este periódico pero que prefirió no desvelar para no dar pistas a los sospechosos. Asimismo, la pistola utilizada fue abandonada en un campo, donde posteriormente fue localizada por la policía.

Las pesquisas se centraron en el vehículo en el que huyeron los atracadores. De esta forma se pudo llegar hasta dos de los presuntos asaltantes, un hombre y una mujer de nacionalidad española, quienes fueron vistos en varias ocasiones en el barrio del Raval de Algemesí.

Tras confirmar su identidad y descartar la posibilidad de que el tercer atracador, y presunto autor material del disparo, pudiera escapar, los investigadores de la Policía Nacional procedieron ayer de madrugada a detener a esta pareja en Sueca. Asimismo, en las próximas horas podría ser arrestado el otro sospechoso.