La Policía Local de Alicante y la comunidad senegalesa en esta ciudad colaborarán para identificar a los autores de la agresión que sufrieron el pasado día 4 dos agentes de este Cuerpo en el paseo de la Explanada cuando identificaban a un vendedor ambulante o "mantero", al parecer de esa nacionalidad.

Según han informado fuentes del ayuntamiento, este ha sido el acuerdo al que han llegado hoy el alcalde accidental de Alicante, Andrés Llorens, y el ministro de Asuntos Exteriores de Senegal, Alioune Badara Cisse, quien anoche viajó expresamente desde su país a la capital alicantina.

Los dos agentes heridos, uno de los cuales precisó asistencia en la UCI del Hospital General de Alicante, ya han sido dados de alta, mientras que dos ciudadanos senegaleses fueron detenidos por su presunta implicación en los hechos, aunque el juez los dejó en libertad provisional tras tomarles declaración.

En una reunión celebrada en el consistorio, Llorens y el titular de Asuntos Exteriores de Senegal han abogado por restablecer el clima de convivencia.

En el encuentro, el ministro de Senegal ha estado acompañado por una representación diplomática de su país e integrantes del colectivo senegalés en Alicante, una provincia donde residen más de 2.000 ciudadanos de esa nacionalidad.

A la cita han asistido también el concejal de Seguridad Ciudadana, Juan Seva, y responsables de la Policía Local.

En declaraciones posteriores a los periodistas, el ministro de Senegal ha calificado de "lamentables" los incidentes registrados hace una semana, -"tenemos que olvidarlos", ha indicado- y ha expresado, en nombre de su país, sus disculpas por lo ocurrido a los dos agentes que fueron agredidos, al tiempo que ha transmitido su solidaridad hacia esos policías y sus familias.

También ha instado a la comunidad senegalesa a "respetar la ley y la reglamentación" de España y de la ciudad de Alicante para evitar que sucesos similares "nunca" se produzcan en un futuro, y ha expuesto que la comunidad senegalesa se ha comprometido a ayudar a la policía a identificar a los autores de esas agresiones.

Por su parte, Llorens ha agradecido el "gesto" y la "delicadeza" del ministro de Senegal de haberse desplazado "en una visita informal" hasta Alicante para "pedir disculpas", buscar "una solución" tras las agresiones a los dos policías y "colaborar con el ayuntamiento y las autoridades alicantinas para restablecer el clima de convivencia, que nunca se tenía que haber perdido".

La reunión ha servido para "sentar las bases por parte de todos para que esto no vuelva a repetirse, para intentar buscar a los responsables de esta actuación y para facilitar, como se ha venido desarrollando hasta ahora, la actividad comercial, la convivencia y la normalidad de los senegaleses en nuestra ciudad", ha dicho.