Un adolescente de 16 años ha muerto a consecuencia de las heridas sufridas al chocar contra la arista de un burladero tras ser embestido por una vaquilla, en el último festejo de las fiestas de San Lorenzo de Huesca, que han quedado suspendidas a excepción de la ofrenda al santo.

El suceso se ha producido sobre las 09.30 horas de la mañana, cuando el joven, Diego P., se hallaba a poca distancia del burladero donde se produjo el golpe.

Testigos han explicado a Efe que el adolescente, que vestía de negro, se vio sorprendido por la vaquilla cuando deambulaba "despistado" por la arena del albero.

La violencia del impacto en el tórax le provocó graves lesiones internas en varios de sus órganos vitales, por lo que los servicios sanitarios del centro hospitalario no pudieron impedir su muerte, según han manifestado a Efe fuentes sanitarias.

El chico, domiciliado en la localidad de Bolea, a 20 kilómetros de Huesca, ha sido atendido inmediatamente por los servicios sanitarios de la plaza, desde donde ha sido evacuado de forma urgente a la unidad de cuidados intensivos del Hospital San Jorge de la ciudad.

Según ha explicado a Efe Oscar Gracia, uno de los voluntarios de Cruz Roja que le ha atendido en primer lugar, el adolescente se encontraba consciente aunque desorientado cuando lo han trasladado, tras colocarle un collarín, desde el callejón hasta la enfermería.

Percatado de la gravedad de las lesiones, el médico de la plaza de toros ha solicitado una ambulancia que, según Oscar Gracia, ha llegado "en cinco minutos" y ha evacuado al herido hasta el Hospital San Jorge, donde ha fallecido en torno a las 11.00 de la mañana.

El joven, que desarrollaba su vida habitual en Huesca, donde sus padres regentan un establecimiento de hostelería y estudiaba en el Centro de Enseñanzas Integradas, a tres kilómetros de la capital.

La alcaldesa de Huesca, Ana Alós, ha explicado que, aunque el reglamento de la plaza permite a los menores de 16 años saltar a la arena durante un festejo de vaquillas, las peñas recomiendan a sus socios no participar hasta la mayoría de edad, algo, según ha admitido, "difícil de controlar" en ocasiones.

La responsable municipal ha informado de que los padres del joven fallecido han sido atendidos por psicólogos del área de Servicios Sociales del consistorio tras ser informados del fallecimiento de su hijo.

Tras conocer el suceso Alós se ha reunido con representantes de las peñas recreativas y los portavoces de los distintos grupos políticos municipales y se ha acordado la suspensión de los actos festivos y declarar dos días de luto oficial.

La alcaldesa ha señalado que se trata de un "duro golpe" al ser la primera vez que ocurre un accidente de estas características en la ciudad, y que le ha sido comunicado después de manifestar a un medio de comunicación su alegría por el transcurso de unas fiestas intensas que se habían celebrado "con absoluta normalidad" hasta ese momento.

Respecto a la decisión de mantener la ofrenda de frutos y flores a San Lorenzo, ha destacado que se trata de un acto "de devoción" que se celebrará este año en silencio y en homenaje al fallecido.