El Cártel de Sinaloa, considerado como la mayor organización criminal a nivel mundial y el más poderoso y violento de los cárteles mejicanos, eligió Valencia para realizar su primer envío de drogas e introducirse así en Europa. 807,4 kilos de cocaína fueron interceptados el pasado 14 de marzo en el puerto dominicano de Caucedo cuando iban a ser transportados en un contenedor de hoja de tabaco que tenía como destino los muelles valencianos, como ya informó Levante-EMV en su día. Esta incautación, unida a las detenciones de cuatro cabecillas de la organización en Madrid, vendrían a confirmar que los tentáculos del líder de esta «multinacional de las drogas», Joaquín «El Chapo» Guzmán, que ya se extienden desde Chicago a Buenos Aires, se dirigen ahora hacia Europa y según informes confidenciales de la DEA, estaría iniciando su expansión de la mano de la mafia italiana.

La primera incursión de este grupo en España tuvo lugar en marzo de 2011 cuando la Policía española detectó en Madrid a varios cabecillas de la organización y desde entonces y en colaboración con el FBI han estado bajo vigilancia hasta que el pasado 10 de agosto fueron detenidos en distintos hoteles de la capital.

Entre los arrestados destacan Jesús Gutiérrez Guzmán, primo hermano de «El Chapo» y considerado el jefe del grupo que iba a establecerse en España y Rafael Humberto Celaya Valenzuela, responsable legal de la organización. Asimismo Samuel Zazueta Valenzuela y Jesús Gonzalo Palazuelos Soto fueron detenidos en las inmediaciones de los hoteles madrileños en los que se hospedaban.

Según la Policía española, tras estas detenciones se ha abortado el intento de este cártel de establecerse en España, aunque según informes de la ONU esta peligrosa organización está activa en nuestro país desde 2007-2008. La Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes de Naciones Unidas indicó en 2009 su presencia no sólo en España sino también en Portugal, Alemania, Italia, Polonia, República Checa y Eslovaquia.

La empresa del crimen

El Cártel de Sinaloa fue fundado en 1989 cuando la detención del poderoso narcotraficante Miguel Ángel Félix Gallardo provocó la división del grupo del que surgieron el Cártel de Tijuana y el de Sinaloa. Así, tras una cruenta «guerra» de narcos que dura décadas y se ha cobrado más de 50.000 vidas, «El Chapo» Guzmán ha logrado el control del mercado de la droga.

The New York Times en un reciente ensayo considera a esta organización «la empresa criminal más importante de la historia» y explica que se sustenta sobre las estructuras mismas de la economía de mercado. Este ensayo analiza el complejo entramado financiero que abarca dese inversiones hasta sobornos e innovación tecnológica para mantener su presencia en todo el mundo.

Pero si hay algo que distingue a este grupo es su capacidad para corromper a empresarios, políticos y policías, lo que garantiza el buen funcionamiento del negocio. Esto ha permitido que «El Chapo» Guzmán haya escapado en más de una ocasión de la cárcel y ha contribuido ha aumentar su leyenda y a tejer historias en las que se le presenta como un «Padrino» que cuida de los suyos, una visión muy alejada de la realidad del cártel más poderoso y violento de Méjico.