La Guardia Civil ha intervenido entre enero y julio de este año en un total de 2.007 incendios forestales, que suponen un incremento del 57 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior. Fruto de las investigaciones de dichos fuegos, la mayoría originados por negligencias, la Benemérita ha detenido a 83 personas e imputado a otras 223 por su relación con los mismos.

La Comunitat Valenciana se encuentra entre las primeras en cuanto a número de arrestos e imputados, junto con Galicia, Castilla y León y Andalucía.

Dicha cifra de arrestos e imputaciones implican a su vez un aumento del 110 por ciento de los practicados en los siete primeros meses del año pasado, según informó el Instituto Armado en una nota de prensa.

La Brigada de Investigación de Incendios Forestales y el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) ha esclarecido las causas de más del 50 por ciento de los 2.007 incendios en los que ha intervenido, de los que 457 se originaron por negligencias y otros 284 fueron intencionados. Además, las causas accidentales fueron el origen de 185 incendios y las naturales de otros 94.

Fue precisamente en el caso de los incendios por negligencia en los que se produjo el mayor aumento de actuaciones y detenciones, ya que representaron el 45 por ciento de los que tuvieron causa conocida con un 80 por ciento del total de los arrestados e imputados.