El jugador del Unicaja de Málaga, Fran Vázquez, ha sido imputado por la Guardia Civil de Valencia por presuntamente intentar conseguir el título de patrón de yate de forma fraudulenta, según confirmaron ayer a este diario fuentes de la investigación.

Esta supuesta implicación forma parte de la investigación desarrollada por la Benemérita que produjo las primeras detenciones a finales de marzo en la ciudad de Valencia.

El día 31 del citado mes, como publicó Levante-EMV, la Guardia Civil desmanteló una organización en Valencia que "vendía" títulos de capitán de yate. En la redada realizada en la Universidad Politécnica, donde se realizaban uno de estos exámenes, también acabó implicado el piloto de Moto GP y campeón del mundo de 125 cc y 250 cc, Dani Pedrosa. El motociclista catalán reconoció en su momento su delito. Pidió perdón públicamente y admitió "que siguiendo un mal consejo" había "cometido un error".

Las mismas fuentes confirmaron ayer la imputación de otros deportistas de elite: el portero del F.C. Barcelona, Víctor Valdés, y el exjugador del Valencia y Levante, Asier del Horno. Este periódico contactó ayer con el hermano y representante de este último futbolista pero declinó realizar declaraciones al respecto. En total hay un centenar de sospechosos en toda España por haber intentado aprobar con la ayuda ilegítima de la organización valenciana, entre ellos varios empresarios.

Asimismo, otro de los imputados por presuntamente intentar lograr el examen ilegalmente es el actor Óscar Jaenada, ganador en dos ocasiones del premio Goya.

Según las citadas fuentes, Jaenada y Del Horno, fueron imputados el pasado mes de junio, mientras que Valdés y Vázquez quedaron bajo esta misma condición en julio.

El método por el que presuntamente habrían pagado todos estos personajes públicos es diferente del de Dani Pedrosa. Este fue pillado por hacer uso de un pinganillo por le cual le cantaban las respuestas, mientras que en el caso de los últimos aspirantes a patrón no acudieron al examen. Fueron suplantados por otras personas que acudían con documentación falsificada. En abril, cuando se desarticuló la escuela náutica que ofrecía estos servicios también se detuvo a un impresor de Alzira, que al parecer, era quien falsificaba los DNI en sus instalaciones.

"Mayor número de aprobados"

La Escuela Náutica de Valencia, con sedes en el Cabanyal y el barrio de Campanar se anunciaban como la empresa "con el mayor número de aprobados".

Quienes contrataban la opción del pinganillo debían acudir días antes a casa del cabecilla o a su chalé en la Malva-rosa. Allí se le enseñaba cómo colocar el dispositivo. Con una microcámara captaban las preguntas del examen , imágenes que llegaban hasta el dúplex de la trama. Por un microauricular dos ingenieros navales facilitaban las respuestas correctas.

Las investigaciones, que comenzaron aproximadamente a principios de esta año, continúan para determinar si hay más implicados.