La Guardia Civil investiga un supuesto intento de homicidio por parte de un grupo de jóvenes que en la madrugada del pasado 29 de agosto, durante las fiestas de la «Tomatina», presuntamente empujaron al vacío desde un puente de la localidad de Buñol a un vendedor ambulante. La víctima, de 32 años y origen subsahariano, se encuentra gravemente herida y tuvo que ser trasladada a la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital de Manises, según apuntaron las fuentes consultadas por este periódico.

Por el momento no se han producido detenciones al respecto, pero fuentes próximas al caso apuntaron que un testigo presenció cómo un grupo de dos a tres jóvenes agredían a un hombre de color en el puente de La Jarra hasta arrojarlo al vacío, desde una altura aproximada de seis metros, y cómo posteriormente éstos salían corriendo hacia los tenderetes de la fiesta ocultándose entre la multitud.

Los hechos ocurrieron la noche anterior a la fiesta de la «Tomatina», conocida en el pueblo como «Nit de la Empalmà». Pasadas las tres de la madrugada del 29 de agosto, en el puente de La Jarra, situado sobre el río Buñol a las afueras de la localidad, un vendedor ambulante fue abordado por un grupo de jóvenes. Este hombre, de origen subsahariano, se encontraba vendiendo gafas y pequeños artículos de regalo sin molestar a nadie cuando supuestamente fue agredido por al menos dos personas, según explicaron fuentes del municipio.

Se desconocen los motivos por los que estas personas arremetieron contra el «mantero», si pretendían robarle o fue acto violento por pura diversión producto de la borrachera. Lo cierto es que en un momento dado, según apuntaron los testigos, éstos empujaron a su víctima desde el citado puente, que tiene una altura de unos seis metros.

El hombre sufrió diversas policontusiones y un traumatismo en la cabeza pero, por suerte, la maleza que había acumulada en la parte inferior del puente frenó parcialmente la caída, según aclararon otras fuentes.

Fue necesaria la presencia de los bomberos para poder rescatar al precipitado, ya que se encontraba en una zona de difícil acceso. Posteriormente el herido fue trasladado por un Soporte Vital Básico al centro de salud de Buñol, donde recibió una primera asistencia sanitaria. No obstante, dada la gravedad que presentaba la víctima, una ambulancia del SAMU lo trasladó al Hospital de Manises, donde ingresó en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) con pronóstico reservado.

Respecto a los presuntos autores de la agresión, éstos lograron escapar entre la gente congregada con motivo de la fiesta de la «Tomatina». La Guardia Civil trata ahora de identificarlos y detenerlos por una tentativa de homicidio.

El alcalde de la localidad, Joaquín Masmano, ha confirmado a que el suceso fue presenciado por varios testigos "que ya han sido localizados", pero que es la Guardia Civil la que investiga el suceso. "Uno o varios individuos abordaron al joven, puede que se produjera alguna pelea y le empujaran por el puente", que tiene una caída de unos cinco o seis metros, según ha relatado. Masmano ha recordado que no es la primera vez que cae alguien por ese puente, en el entorno del recinto ferial instalado para las fiestas de la localidad, pero que debió ser una "mala caída" porque "abajo hay maleza que normalmente amortigua los golpes".