Un fiscal solicitó ayer al acabar el juicio que un notario de Xàtiva sea condenado a un año de suspensión de empleo y a pagar una multa de 6.480 euros por autorizar al director de una sucursal en el que confiaba a tener poderes sobre las cuentas de un tío suyo sin que la víctima lo supiera ni firmara en la notaría. El director del banco, que ya ha sido condenado por apropiarse de 432.589 euros de su tío, presuntamente también firmó un préstamo de 120.000 euros a nombre de la victima en la notaría sin su conocimiento. El notario, que responde a las iniciales J.C.R., ya fue condenado por el juzgado de lo Penal número 15 de Valencia a tres meses de suspensión por un caso muy similar y en el que los denunciantes eran familiares de la víctima de ayer. El imputado tuvo que dejar su notaría este verano para cumplir la condena del juzgado de lo Penal.

El acusado y el director del banco aseguraron ayer que el denunciante acudió a la notaría para firmar el poder general y el crédito. Sin embargo, el denunciante y tres de sus familiares -sobre los que el director del banco también obtuvo poderes en el otro caso que ya está juzgado- negaron haber firmado en la notaría.

Según el fiscal, el notario tenía una relación de especial confianza con el director del Banco de Valencia en Carcaixent. El representante del ministerio público mantiene que el 5 de marzo de 2004 el imputado autorizó una escritura en la que la víctima otorgaba un poder notarial a favor de su sobrino sin estar presente en la notaria. Un mes después, y de la misma forma, el notario presuntamente autorizó la firma del préstamo.

El notario utilizó su turno de última palabra para "pedir perdón", pero durante el interrogatorio del fiscal -que fue muy técnico- negó cualquier tipo de responsabilidad. El acusado aseguró que "la policía comprobó la firma y vio que era auténtica".

Sin embargo, la víctima insistió en que no le otorgó ningún poder a su sobrino y en que era absurdo que solicitara un crédito de 120.000 euros porque nunca ha tenido problemas de dinero. Los otros tres familiares indicaron que el director del banco se aprovechó de su confianza y explicaron que descubrieron que les habían falsificado los poderes notariales a raíz del caso que fue juzgado ayer. Uno de ellos añadió que el notario dijo: "Menudo desastre tenemos aquí".

El fiscal acusa al notario de un delito continuado de falsedad en documento público por imprudencia grave.