Mes y medio después de que se denunciara públicamente la paralización del laboratorio de ADN de la policía nacional en Valencia, la situación no sólo no ha sido solucionada, sino que ha empeorado considerablemente, ya que las muestras sin analizar no han dejado de aumentar. A finales de septiembre eran unas 10.000 las muestras no analizadas por falta de reactivos. Procedían de alrededor de 7.000 asuntos. Ahora, la cifra de evidencias pendientes de procesar el ADN alcanzan ya las 12.000.

El laboratorio biológico de la Jefatura Superior de Policía de Valen?cia no es el único en esta situación de parálisis por falta de líquidos reactivos. Los cinco centros periféricos, distribuidos en las jefaturas superiores de Valencia, Sevilla, A Co?ruña, Granada y Barcelona, sufren las mismas carencias.

Según ha podido saber Levante-EMV, los laboratorios de Biología y ADN territoriales dejaron de recibir por completo los líquidos necesarios para procesar las muestras de ADN hace unos cuatro me?ses, aunque desde hace un año ya habían empezado a escasear y a ser enviados con cuentagotas desde la Comisaría General de Po?licía Científica, con sede en el complejo policial de Canillas, en Madrid.

La falta de capacidad para acabar los análisis ha obligado a las cinco brigadas de policía científica con laboratorio biológico a limitarse a extraer el ADN de las evidencias que recogen sus compañeros en las inspecciones oculares o de deteni?dos por delitos graves y a preparar las muestras para cuando se reciban los preciados líquidos.

Mientras eso sucede, los preparados se mantienen refrigerados para evitar contaminaciones y pérdidas de posibles pruebas en los procesos judiciales. De momen?to, la capacidad de las neveras no ha llegado al límite, pero podría ocurrir si la situación se dilata mu?cho más tiempo.

Además, es imposible que los reactivos lleguen en cantidad suficiente como para poner al día los laboratorios en un tiempo corto, por lo que la situación de atasco, en el mejor de los casos -si empezaran a enviar los líquidos ya-, se prolongará al menos durante medio año más.

Pese a ello, el Gobierno no ha da?do respuesta, más allás de unas cuantas evasivas, a las preguntas formuladas por Izquierda Unida a través de su representante en la comisión de Interior en el Congreso de los Diputados, el valenciano Ricardo Sixto. El diputado de IU envió una batería de preguntas a la mesa del Congreso para que el Gobierno explicase cómo iba a resol?ver el caos en los laboratorios de ADN.

Pese a que eran cinco preguntas concretas y perfectamente detalladas, el Gobierno se ha limitado a dar una respuesta genérica sobre cuál es el procedimiento administrativo para enviar esos líqui?dos a los laboratorios periféricos y a argumentar que en los presupues?tos para 2013 se ha incremen?tado en un 2,5% la partida económica en la que se incluye el capítulo de análisis de pruebas.

En la misma respuesta aprovecha para presumir de que, por con?tra, la partida para dietas se ha reducido en un 23,28 %.

IU volverá a pedir explicaciones

Ante la falta de explicaciones, Ricardo Sixto, que basó las preguntas al Gobierno precisamente en la información publicada en exclu?siva por Levante-EMV denunciando la situación del laboratorio de Valencia a finales de septiem?bre, adelantó ayer a este diario que interpelará hoy de viva voz al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, para que aclaren ya cómo van a poner solución al atasco, aprovechando el pleno del Congreso.

"Por escrito, ni siquiera aclaran si se va a corregir ese atasco ni especifican si ese anunciado incremento del 2,5 % es suficiente para evitar que esta situación vuelva a darse el año que viene. Empieza a ser demasiado frecuente que las respuestas a las preguntas parlamentarias estén vacías de contenido y llenas de evasivas", lamentó el diputado valenciano.

Además, Sixto anunció que su grupo "volverá a plantear de nuevo esas preguntas y otras para obligar al Gobierno a que dé una respuesta adecuada. Hay cosas en las que simplemente no se pue?de recortar, porque comprometen la seguridad".