La juez de Instrucción número 5 de Valencia, en funciones de guardia, decretó ayer prisión comunicada y sin fianza, según fuentes del TSJCV, para dos ladrones de viviendas detenidos esta semana en Valencia y a quienes se considera responsables del asalto a un chalé de la urbanización Calicanto de Chiva ocurrido días atrás. Aunque en principio sólo ha podido probarse su implicación en el asalto a una vivienda, mientras sus dueños dormían en el interior, la policía investiga su posible participación en otros asaltos ocurridos en chalés y casas aisladas de los municipios de Chiva, Paterna o la Pobla de Vallbona.

La detención se produjo el miércoles pasado cuando los dos presuntos ladrones, Klodian G. e Ylber L., ambos originarios de Albania, se encontraban en las inmediaciones del Hospital General de Valencia. Una patrulla motorizada de la brigada de seguridad ciudadana del Cuerpo Nacional de Policía sospechó de los dos hombres y paró a su altura para identificarlos, gesto al que los ahora detenidos respondieron emprendiendo una veloz carrera. No les sirvió de mucho, ya que los policías salieron tras ellos y les dieron alcance poco después.

Tras la detención, los policías localizaron en una calle próxima un Porsche Cayenne perfectamente aparcado que los sospechosos estaban usando. Enseguida comprobaron que figuraba como robado desde el domingo, día 23. Al parecer, había sido sustraído durante el asalto a un chalé en Calicanto.

En el maletero encontraron, además, herramienta de la empleada habitualmente para entrar en domicilios. Los dos detenidos pasaron ayer tarde a disposición judicial. En principio, sólo se les imputa el robo del coche y del chalé, de donde se llevaron dinero y algunas joyas.

De todos modos, la policía no descarta que estén implicados en los numerosos robos perpetrados en las últimas semanas en viviendas unifamiliares de urbanizaciones de Chiva, la Pobla de Vallbona y de Paterna -principalmente en chalés de la Cañada, una de las más castigadas por este tipo de ladrón-.