?

El Gobierno ha indultado al conductor suicida que fue condenado a 13 años de prisión por matar a un joven en la AP-7 a la altura de Polinyà del Xúquer, según confirmó ayer a Levante-EMV la Asociación de Ayuda y Orientación a los Afectados por Accidentes de Tráfico (Stop Accidentes). La Audiencia de Valencia dictó una pena ejemplar contra el procesado hace dos años al considerar que los hechos eran de "extrema gravedad e irracionales". El Tribunal Supremo acababa de ratificar la condena de 13 años. El Gobierno ha conmutado la pena por el pago de una multa de 4.300 euros.

La delegada en Valencia de Stop Accidentes, Ana Novella, indicó que van a comunicar la decisión del Gobierno a la Fiscalía y se van a quejar al ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón.

El conductor indultado es un alto directivo de una empresa automovilística que circuló 4 kilómetros en sentido contrario hasta que colisionó con la víctima y su novia, que logró salvar la vida. Los magistrados de la Audiencia impusieron al procesado una pena ejemplar al llegar a la conclusión de que los hechos eran "de una tremenda gravedad" ya que puso en peligro la vida de "un elevado número de personas de una forma gratuita".

Los jueces indicaron que ignoraban por qué lo hizo ya que no respondía al perfil de suicida. "Es una persona social y familiarmente integrada, que desarrolla una actividad profesional de responsabilidad y prestigio. Sus superiores, incluso tras los hechos, creen que es responsable y digno de crédito", apuntó el fallo.

Los hechos ocurrieron el 1 de diciembre de 2003. El acusado, que en aquel momento tenía 39 años, era el máximo responsable de postventa para la Comunitat Valenciana de la empresa automovilística y recorría diariamente los concesionarios de la marca para supervisar los fallos. Ese día estuvo en uno de Paterna y después se dirigió a su casa en Almoradí en un coche de la empresa de gran potencia (3.000 centímetros cúbicos). El procesado, que dio negativo en la prueba de alcoholemia, tuvo un incidente con otro vehículo antes de entrar en la autopista.

El acusado entró sobre las 19 horas en la AP-7 por el peaje de Silla en dirección a Alicante. Cuatro minutos después accedió por el mismo punto el Volkswagen Golf que conducía el joven que falleció y en el que iba su novia. El imputado paró en el arcén derecho de la autopista y efectuó un cambio de sentido, "circulando en dirección contraria entre los dos carriles a gran velocidad" hasta que colisionó con la víctima. El condenado debe indemnizar a los padres del fallecido con 130.190 ?, a la novia con 25.767 ? y a otro conductor que sufrió daños en su coche con 5.042 ?. La empresa automovilística fue declarada responsable civil subsidiaria.