La Audiencia de Valencia ha impuesto 49 años a tres integrantes de un grupo compuesto por cinco hombres que se dedicaban a cometer robos con violencia y detenciones ilegales en diferentes zonas del término de Villanueva de Castellón y Beneixida. Los tres robaron y acuchillaron a quien hasta el pasado mes de julio fue párroco del Carmen de Xàtiva, Pascual Llopis Sancho. Los otros dos miembros de la banda, que no participaron en el asalto al sacerdote, han sido sentenciados a 16 años por otro robo.

Llopis Sancho, que dejó el Carmen de Xàtiva después de 30 años seguidos como párroco, fue uno de los elegidos por la banda. En el área de descanso de Beneixida -en una de las salidas de la A-35, en dirección a Valencia- el ahora vicario de la iglesia de Nuestra Señora del Pilar y San Lorenzo Mártir fue abordado por los tres hombres -Luis José C., Abdelhamid T. y Mohamed N.- a la una de la madrugada.

Los hechos ocurrieron el 16 de julio de 2011. Los tres condenados le pidieron al sacerdote que les acercara a la gasolinera más próxima. Nada más acceder a la petición, Luis José C. rompió con una porra el cristal de vehículo y obligó al sacerdote a situarse detrás. La víctima se resistió y Abdelhamid T. sacó un cuchillo y le asestó tres puñaladas en el muslo izquierdo y otra en el brazo., según recoge el apartado de hechos probados de la sentencia. Los tres subieron al coche del párroco y lo mantuvieron retenido durante más de media hora. Los condenados le robaron 150 euros que llevaba en un sobre y el coche.

Abdelhamid T. aseguró en el juicio que el párroco "les entregó voluntariamente el sobre con 150 euros para mantener relaciones sexuales", según apunta el apartado de fundamentos jurídicos de la sentencia. El fallo añade que Pascual Llopis "contó de forma contenida al tribunal que sobre la una de la madrugada estaba con su coche parado en el área de descanso de Beneixida y se le acercaron dos personas que le preguntaron si les podía acercar a una gasolinera" y poco después llegó el tercer acusado, y le robaron.

Los cinco miembros de la banda procesados han sido sentenciados en total a 65 años de prisión.