La Interpol ha detenido en Bielorrusia al presunto autor material de la muerte de Conchita Gadea, la mujer de 80 años que falleció hace seis años durante un robo en su casa de Viveros, según confirmaron ayer fuentes cercanas al caso. La detención da un giro inesperado al procedimiento. Hoy estaba citada para ser juzgada en la Sección Segunda de la Audiencia de Valencia la novia del detenido en el momento de los hechos, pero la defensa y la acusación van a pedir la suspensión del juicio tras aparecer el supuesto autor material.

La mujer que tenía que sentarse esta mañana en el banquillo de los acusados —Mariana K.— era la empleada de hogar de la víctima y desapareció misteriosamente tras el crimen. Mariana K. fue detenida en Suiza un año después. La imputada pasó dos años en prisión preventiva, pero hoy solo la acusaba la familia de la víctima ya que la Fiscalía considera que no hay pruebas contra ella.

Conchita Gadea, madre de la fallera mayor de Valencia en 1975 y esposa de un conocido ingeniero agrónomo, murió a los ochenta años en su casa de la calle Botánico Cabanilles de Valencia. Fue encontrada sin vida el 1 de febrero de 2007. Su cuerpo estaba atado de pies y manos, y tenía una cinta adhesiva en la boca. El móvil del crimen fue el robo. La policía centró sus pesquisas en la empleada de hogar y su entorno tras su misteriosa desaparición.

Mariana K. fue arrestada en Suiza un año después. Las autoridades suizas decretaron su extradición a España e ingresó en prisión preventiva. Sin embargo, fue excarcelada al no hallarse pruebas determinantes contra ella y la Fiscalía ni siquiera formuló acusación. El juzgado llegó a decretar el archivo de la causa, pero la persistencia de la familia de la víctima posibilitó que el caso llegara al juicio que se iba a celebrar hoy.

Confirmación oficial

El juzgado de Instrucción trece de Valencia, que es el encargado de la investigación, acaba de recibir la confirmación de que el novio de Mariana K. en el momento de los hechos, Koba Balishvili, fue arrestado hace siete días en Minsk (la capital de Bielorrusia). La policía halló en la cinta adhesiva que tenía la víctima en la boca restos de ADN del autor material. Fuentes próximas al caso explicaron que la Fiscalía va a pedir la extradición inmediata de Koba Balishvili y que se coteje su ADN con el encontrado en la cinta adhesiva. Las partes coinciden en que no tiene sentido que se celebre la vista hoy cuando ha aparecido el supuesto autor material, aunque la última palabra la tiene el presidente de la sala.

La mujer había salido a cenar con unas amigas el día del crimen y cuando regresó a su casa fue atracada. Sus captores la maniataron con esparadrapo para evitar que huyera, revolvieron todo el domicilio en busca de los objetos de valor, y se llevaron joyas y 5.000 euros en efectivo.