Seis menores de un centro de acogida de Valencia acabaron arrestados en la madrugada de ayer por emprenderla a insultos y vejaciones con la agente femenina de una patrulla mixta de la Policía Nacional que pasó ante ellos para llevar a un detenido al centro de salud Fuente de San Luis, en el valenciano barrio de Russafa. Los seis menores se encontraban en un parque, fuera del centro, pese a que era más de las doce de la noche.

Los hechos comenzaron a desarrollarse sobre las 23.55, cuando la patrulla pasó delante de ellos con un detenido para llevarle al citado ambulatorio. Varios de ellos comenzaron a increpar a la agente, metiéndose con su aspecto físico. Los policías completaron el servicio al que se dirigían y, cuando salieron del centro de salud con el detenido, los menores retomaron la misma actitud, gritándole a la agente insultos tales como "guarra, zorra y puta".

Tras confinar al arrestado dentro del coche policial, se dirigieron a los menores -cinco de ellos argelinos y el sexto, marroquí- para pedirles explicaciones. Lejos de deponer su actitud, uno de ellos empujó a la agente y, cuando su compañero fue a intervenir, otro le hizo la zancadilla. Así las cosas, los policías pidieron refuerzo y se dispusieron a detener a los adolescentes, pero tres de ellos salieron corriendo, lo que provocó una persecución que terminó poco después, en la calle Oscar Esplá, a unos cien metros, donde el resto de las patrullas les dieron alcance.

Los seis menores fueron esposados y los agentes acudieron con ellos al centro de menores, para informar a sus responsables de lo sucedido y de la situación de los adolescentes.

Los arrestados fueron trasladados a Zapadores donde se realizó su exploración -término legal para designar la toma de declaración en el caso de menores- en presencia de un letrado y del responsable del centro de la Generalitat Valenciana donde están acogidos, ubicado en la calle Arabista Ambrosio Huici. Se trata de un centro abierto, por lo que las entradas y salidas del recinto no están prohibidas.

La policía, que dio cuenta inmediatamente a la Fiscalía de Menores, dejó en libertad a los adolescentes a las 10.35 horas de ayer, tras concluir el atestado.