La Comandancia de Alicante y el equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Calp investigan si el buzo encontrado en aguas de Xàbia en avanzado estado de descomposición el pasado domingo estaba relacionado con el narcotráfico. La Guardia Civil descubrió al registrar la mochila de la víctima que llevaba 540 euros en metálico, un teléfono móvil y un pasaporte marroquí a nombre de Abdelaziz Elfayafi, todo ello perfectamente impermeabilizado con plástico.

Los datos que se muestran en el documento son que Elfayafi nació en Imzouren, una ciudad del norte de Marruecos, en la región del Rif, el día 8 de enero de 1989. Hasta la fecha se desconoce si ésta es la verdadera identidad del cadáver ya que no hay rastro de este joven en la base de datos de la Guardia Civil, así como ninguna denuncia de desaparición ni ninguna ficha delictiva.

Llegados a este punto, los agentes han optado por pedir colaboración a las fuerzas de seguridad marroquíes, que buscarán a la familia del joven para intentar identificarlo oficialmente con una prueba de ADN.

Los forenses practicaron el pasado lunes la autopsia al cuerpo en el Instituto de Medicina Legal (IML) de Alicante, aunque los resultados no han trascendido.

Una de las hipótesis que se baraja es que la víctima viajaba a bordo de una embarcación destinada al narcotráfico y que durante el transporte de la droga se precipitara accidentalmente al mar, quedando a merced de las corrientes marinas. Otras hipótesis, como que fuese un inmigrante irregular que hubiese tratado de alcanzar las costas españolas a nado desde Marruecos han sido tildadas de poco probables por las fuentes consultadas por Levante-EMV. El buceador fue encontrado a 30 millas del Cabo de la Nao, frente a Xàbia, por una embarcación que lo recogió y trasladó al puerto de Calp, desde donde fue llevado al IML de Alicante.