El Ayuntamiento de Valencia guardará tres días de luto y suspenderá hasta el mediodía del próximo domingo todos los actos lúdicos de su Feria de Julio, en señal de duelo por el accidente ferroviario de Santiago de Compostela que ha costado la vida a 78 personas y causado heridas a otras 130.

Así lo acaba de anunciar la alcaldesa, Rita Barberá, en declaraciones a los periodistas tras el minuto de silencio celebrado a las puertas del Ayuntamiento para recordar a las víctimas y mostrar su solidaridad con el pueblo gallego.

El hecho de que el luto dure hasta el mediodía permitirá la celebración de la Batalla de Flores. Por su parte, la feria taurina continúa al depender de la Diputación provincial.

"Estamos ante una terrible tragedia que ha afectado no solamente a Santiago de Compostela y a Galicia en el día grande de su patrón, sino que ha afectado a toda España", ha lamentado Barberá.

Se trata, ha advertido, de una "tragedia de dimensión increíble" que "llena de tristeza y desolación" a todos los valencianos.

Acompañada por concejales de su equipo de gobierno, la alcaldesa ha querido trasladar también el sentimiento de cercanía, proximidad y pésame a las familias de las víctimas y desear el pronto restablecimiento de los heridos.

El president de la Generalitat, Alberto Fabra, ha ofrecido hoy al pueblo gallego todos los recursos materiales y humanos de que dispone la Administración valenciana tras el accidente ferroviario de Santiago de Compostela que ha costado la vida a 78 personas y causado heridas a unas 130.

Así lo ha trasladado Fabra en un comentario que acaba de publicar en su cuenta personal en la red social Twitter.

Asimismo, según un comunicado de la Generalitat, Fabra quiere también trasladar "el más profundo pésame" a las familias de las víctimas del accidente de Santiago "en nombre de los ciudadanos de la Comunitat Valenciana".

Fabra expresa su confianza en una rápida recuperación de los heridos, lamenta este "trágico accidente ferroviario" y ofrece la ayuda y el apoyo a Galicia, mostrando así "su solidaridad con el pueblo gallego, que está sufriendo en estos momentos".

Posteriormente, en declaraciones hechas durante su visita a la localidad valenciana de Alboraya, ha remarcado la necesidad de que el pueblo valenciano y la Generalitat envíen a Galicia todo su cariño, apoyo y medios materiales y humanos para que pueda salir de esta "dura tragedia".

Los valencianos son "un pueblo solidario" y es consciente del sufrimiento de otras poblaciones que necesitan sentirse apoyadas "por toda España", ha señalado el president.