El pederasta Daniel Galván se declaró ayer inocente de los supuestos abusos a una menor en Torrevieja (Alicante), durante su declaración ante el juzgado que instruye esta denuncia. Así lo indicó ayer Manuel Maza,el letrado del hombre que el pasado julio fue indultado por el rey Mohamed VI de Marruecos donde estaba preso. Galván, de 65 años, fue condenado en ese país en 2011 a 30 años de cárcel por abusar de once niños menores de edad. Las protestas hicieron que el monarca revocara la decisión y posteriormente fue detenido en Murcia. Esos días el padre de una niña de Torrevieja denunció a Galván de haber abusado de su hija en 2002 cuando era pequeña, acusación por la que se presentaba ayer ante el juez.

Durante una hora y media, contestó a todas las preguntas del fiscal como de la juez y su letrado, según señalaron fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV).

Tras su comparecencia, fue conducido esposado hasta un vehículo de la Guardia Civil para ser trasladado nuevamente a la cárcel de Soto del Real, cercana a Madrid.

En declaraciones a los periodistas, y tras finalizar la comparecencia de Galván, su abogado explicó que su representado y la familia de la menor se conocieron en Torrevieja cuando la familia de la pequeña, que por entonces tenía entre cuatro y cinco años de edad, mostraron su interés por comprar una vivienda en el inmueble donde Galván residía.

Al parecer, según esta versión, la compraventa requería de alguien que hablara inglés, por lo que le pidieron a Daniel Galván -habla varios idiomas- que hiciera de intermediario. Según el abogado, esta amistad perduró. De hecho, según ha dicho a los periodistas, en varias ocasiones se quedó al cuidado de la pequeña.

Sin embargo, continuó relatando el abogado, la familia de la niña y Galván se distanciaron a raíz de un pequeño percance de tráfico que tuvo el progenitor, ya que éste le pidió al acusado de pederasta que le incluyera en su seguro para que se hiciera cargo de los daños del vehículo. Galván se negó y el padre de la menor «le llamó cobarde y le amenazó», aseguró Maza, para quien en este desencuentro puede estar el origen de esta denuncia.

La menor, en un centro de acogida

Asimismo, indicó que «se dan por ciertos unos hechos sin demostrar nada, como por ejemplo la fecha en la que la menor le comunicó supuestamente a su madre lo que había pasado» con Galván, apuntó Maza, que no concretó en qué momento se produjo esa alerta por parte de la pequeña.

Los padres de la menor, que no tienen su custodia, no acudieron al juzgado. Éstos declararon el viernes en calidad de testigos mientras que la pequeña, que está en un centro de acogida, acudió al juzgado un día antes, según fuentes del TSJCV.De hecho, la declaración de Galván estaba prevista para el jueves pero se tuvo que aplazar porque la menor se fugó del centro.

A juicio del abogado, existen «contradicciones» en las declaraciones expuestas por ambas partes y anunció que, si bien estudiará nuevamente la denuncia, solicitará el sobreseimiento de la causa.

Preguntado por la situación jurídica de su cliente, Maza afirmó que «no hay nada claro», en relación a la denuncia, y que «no ha habido la comparecencia que ley requiere para decretar prisión» para Galván.

«Mi cliente está libre en esta causa y no se ha decretado prisión porque ya lo está», manifesto el abogado en alusión a que el pederasta se encuentra preso en la cárcel de Soto del Real.