Terminados los meses fuertes de vacaciones el balance de personas fallecidas en piscinas, ríos y playas muestra cómo el número de víctimas se ha duplicado en la provincia de Valencia. No obstante este aumento no supone que se haya disparado el número de fallecidos en el cómputo de la Comunitat Valenciana, puesto que por contra Castelló ha registrado un descenso acusado.

Hasta ayer, según los datos acumulados por el Centro de Información y Coordinación de Urgencias a víctimas en la Comunitat Valenciana eran 26, a las que hay que sumar la mujer ayer fallecida en la playa de Puerto de Sagunto.

El año pasado, el primer fallecimiento en el agua en el mes de septiembre se produjo el día 7, sumando también 27 fallecidos.

Este año Valencia ha registrado por el momento un total de 11 muertes, mientras que el año pasado eran cinco.

Castelló en 2013 ha computado cinco muertes y el año pasado por estas fechas contabilizaba 12 personas. Alicante se mantiene en cifras similares, pasando de 10 a 11 fallecidos.

Finalmente, el año pasado desde junio a finales de septiembre, se contabilizaron hasta 35 muertes en la Comunitat Valenciana, según los informes de la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac).

De las personas fallecidas este año, 19 sufrieron un accidente en playas, mientras que siete perdieron la vida en piscinas y una en el río. De las 27 personas, cinco eran menores, de los cuales cuatro murieron en piscinas.

En la escuela y el chalet

El primer pequeño que falleció fue un niño de cinco años , quien murió ahogado en la piscina de su colegio en Godella. Ese mismo día, en Monserrat murió un menor de seis años en un chalet. El día 11 murió otro niño de tan sólo dos años, también en una piscina privada en una urbanización de Torrevieja.

El más reciente fue el caso de un bebé de 17 meses, que estaba con varios familiares, que al parecer se descuidaron un momento. El pequeño llegó hasta la piscina, donde cayó y se ahogó.

Pensaba que el cerramiento de seguridad de la piscina estaba colocado, pero no era así y desafortunadamente encontraron al pequeño sin vida dentro del agua. Asimismo, un chico de 14 años que había sido expulsado de clase aprovechó para irse a bañar al Pou Clar de Ontinyent, en el río Clarión, donde perdió la vida.

El mes de agosto se ha saldado con 13 fallecimientos, 10 en playas y tres en piscinas. Las muertes se han producido en Pilar de la Horadada, Finestrat, Altea, Daimús, Canet d'en Berenguer, Port Saplaya, así como en Alcossebre y El Pinar.