Tres de los cinco acusados de estafar 530.000 euros a un conocido empresario de Benidorm con el timo de los billetes tintados -juzgados el pasado mayo en la Audiencia de Alicante- fueron absueltos ayer por la Sección Segunda al entender que no hay pruebas de que participaran en la trama para engañar a la víctima. Uno de los absueltos de la estafa es el abogado F. G., que ha sido defendido por el letrado Francisco Miguel Galiana Botella y que también ha sido exculpado de los delitos de detención ilegal y robo que le imputaba el fiscal. El abogado juzgado solo ha sido condenado a una multa de cinco meses con cuota diaria de seis euros por simulación de delito, al inducir a otro procesado para que presentara una denuncia falsa por estafa en la Guardia Civil de Altea.

Por contra, la Audiencia ha condenado por la estafa a otros dos acusados a sendas penas de diez y cinco meses de prisión al estimar dilaciones indebidas en el proceso, que el timo ocurrió hace una década. Además tendrán que indemnizar al empresario con 530.000 euros.

La sentencia declara como hechos probados que uno de los ahora condenados propuso a otro procesado un negocio que consistía «en devolver a su apariencia original a billetes sacados ilegalmente de un país africano tintados de negro para evitar su detección por las autoridades».