El juzgado de la Audiencia Nacional que tramita el proceso de extradición a Marruecos del pederasta Daniel Galván, indultado por error por el rey Mohamed VI, ha acordado citarlo para que se pronuncie sobre su devolución al país magrebí con el fin de que termine de cumplir allí la pena que le fue impuesta.

El juez Fernando Andreu ha pedido a la Dirección General de Instituciones Penitenciarias que proceda a trasladarlo desde la prisión alicantina de Fontcalent, donde se encuentra recluido, a una próxima a Madrid. Interior ha decidido llevarlo a Herrera de la Mancha (Ciudad Real), al estar considerada de alta seguridad. Es la misma prisión donde permanece ingresado desde 1995 Miguel Ricart, el coautor de las violaciones y asesinatos de las niñas de Alcàsser, Toñi, Míriam y Desirée.

En cuanto llegue, Andreu lo citará para la comparecencia en la que el detenido deberá pronunciarse sobre si se opone o no a la extradición solicitada por el reino alauí. En el caso de que decida negarse a ser extraditado, el juez podrá ordenar su puesta en libertad o ratificar su situación de prisión, en la que se encuentra desde que fue detenido en un hotel de Murcia el 5 de agosto pasado tras conocerse que fue indultado por error.

Galván fue condenado a 30 años de prisión por un tribunal marroquí por abusar de 11 niños menores de 14 años.