La Guardia Civil detuvo el jueves en Valencia a dos de sus agentes un sargento y un guardia destinados en el aeropuerto de Manises por supuestamente colaborar, a cambio de dinero y regalos, con una red de blanqueo china que operaba desde hace al menos un año. Además de los agentes, los investigadores arrestaron a un importante empresario chino del sector hostelero y a dos compatriotas suyos un hombre y una mujer de su círculo de allegados.

La investigación, que comenzó hace casi un año, ha sido desarrollada por el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la Comandancia de Valencia, que ha contado con el apoyo de la unidad de Asuntos Internos de Madrid.

La primera detención fue la del guardia, Francisco C.F., y se produjo el jueves por la mañana, dentro del aeropuerto, cuando éste tenía en sus manos una mochila con medio millón de euros en billetes de 500, que acababa de entregarle un ciudadano chino a quien supuestamente debía devolvérselo tras pasar la bolsa con el dinero por el interior del recinto, evitando así los controles a los que está sujeto el resto de viajeros.

Los investigadores detuvieron en ese instante al guardia y al ciudadano chino, un presunto colaborador del dueño del restaurante que debía viajar a China con el dinero en metálico. Aunque no se puede constatar la cantidad de dinero que ha movido esta red y que ha sustraído al fisco español, se estima que la cifra es astronómica, ya que los viajes para sacar dinero físico de España eran muy frecuentes.

A partir de ese momento, se puso en marcha el resto de la operación, que permitió el arresto del sargento, del restaurador chino y de la mujer.

Una veintena de agentes registraron durante más de cuatro horas el domicilio del empresario chino en Alfafar, ante la mirada atónita de un nutrido grupo de vecinos. «La Guardia Civil sacó un montón de bidones de plástico de la casa, además de cajas llenas de cosas», explicó a Levante-EMV uno de los testigos. Esos bidones servían, al parecer, para ir almacenando el dinero negro que generaban los negocios del ahora detenido.

En la vivienda, fueron encontrados, al parecer, otros 100.000 euros en metálico, la mayoría de ellos en billetes de 500, aunque también había algunos de menor valor. Los arrestados fueron trasladados a la Comandancia de Valencia, donde a lo largo de ayer empezaron a prestar declaración en presencia de abogados particulares y de oficio.

En principio, las diligencias judiciales, que instruye un juzgado de Quart de Poblet, están abiertas por los delitos de tráfico de drogas, contra la Hacienda Pública, cohecho y pertenencia a grupo criminal, aunque no se descarta que la lista de supuestas infracciones penales pueda aumentar.

El sistema de Gao Ping

Tras el desmantelamiento de la red de lavado de dinero del empresario chino afincado en Madrid Gao Ping, se puso al descubierto un perfecto sistema de blanqueo y fraude fiscal utilizado casi en exclusiva por negociantes de esa nacionalidad.

La ingente cantidad de dinero negro que generan algunos empresarios chinos procede de una doble vía. Por un lado, declarando cantidades de mercancía muy inferiores a las realmente importadas y, por otro, atribuyéndoles un precio de compra mucho más bajo del real. Se obtiene así, ya sólo en la fase de importación, una triple ganancia: pagan muchos menos aranceles de los debidos, los precios frente a sus competidores en España en restauración y en cualquier otro negocio pueden ser mucho más bajos que los del resto del mercado y las ganancias sobre una parte de la mercancía, la no declarada, son del cien por cien, ya que legalmente esos productos ni siquiera existen.

Los billetes en negro tienen, después, varias salidas, una de ellas, su envío físico a China en el equipaje de cualquier colaborador de la trama, sistema que parecía utilizar la red desmantelada en Valencia.