Agentes de la Policía Nacional han desarticulado una organización dedicada a explotar sexualmente a mujeres en pisos de Madrid y Valencia y clubs de Murcia. Han sido detenidos tres hombres y cuatro mujeres con las tareas perfectamente repartidas, unos captaban a las mujeres, otros publicaban sus fotografías en Internet para ofrecer sus servicios y otros las explotaban sexualmente en clubes, según fuentes policiales.

En los registros realizados se incautó abundante material informático y se detectaron sistemas de grabación en vídeo instalados en las viviendas que servían para controlar la actividad de las mujeres.

Esta operación se ha realizado dentro del Plan Policial contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual. Dentro de este Plan, la Policía Nacional ha puesto a disposición de las víctimas el teléfono 900.10.50.90 y el correo trata@policia.es, dos medios confidenciales atendidos las 24 horas por agentes especializados.

Las investigaciones comenzaron en mayo de 2013 cuando los agentes tuvieron noticias de que varias mujeres estaban siendo sexualmente explotadas en diversos prostíbulos de España.

Las primeras pesquisas permitieron a los agentes averiguar que los responsables de los hechos formaban parte de un grupo organizado, perfectamente estructurado y con las tareas bien delimitadas, en las que unos se encargaban de la captación de mujeres, otros de publicar sus fotografías en Internet para ofrecer sus servicios sexuales y otros de la explotación de las mujeres en los prostíbulos.

El día 8 de octubre se llevó a cabo una operación policial simultánea de entrada y registro en dos pisos ubicados en Murcia y Madrid y se inspeccionaron dos prostíbulos situados en viviendas de la ciudad de Valencia.

Como consecuencia de los mismos, se procedió a la detención de siete personas: tres varones y cuatro mujeres de nacionalidades española, ucraniana, rusa, peruana y venezolana, todas ellas consideradas responsables del funcionamiento de los prostíbulos. En una de las viviendas fueron identificadas siete mujeres que ejercían allí la prostitución.

Los registros judiciales practicados permitieron incautar abundante material informático: ordenadores portátiles, memorias de almacenamiento, vídeo grabador de imágenes, dinero en efectivo, tarjetas de crédito, documentación sobre servicios sexuales con anotaciones de la contabilidad y sistemas de grabación en vídeo instalados en las viviendas, que servían para controlar la actividad de las mujeres.

A los detenidos se les imputan delitos de integración en organización criminal, trata de seres humanos relativo a la prostitución, favorecimiento de la inmigración ilegal, descubrimiento y revelación de secretos, tráfico de drogas y blanqueo de capitales.

El pasado mes de noviembre la Dirección General de la Policía aprobó la preparación de un Plan Policial contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual, que se presentó el pasado mes de abril y que pone a disposición de los ciudadanos y víctimas nuevos medios confidenciales de denuncia y colaboración, entre otras novedades. La gravedad y la magnitud de este delito han hecho que este Plan cuente con especial atención e impulso por parte del director general de la Policía.

La operación ha sido llevada a cabo por agentes de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de la Jefatura Superior de Policía de la Región de Murcia con la colaboración de las Brigadas de Extranjería y Fronteras de Madrid y Valencia.