La Fiscalía eleva a asesinato la imputación en el primer crimen machista de 2013

Asegura que hubo alevosía ya que el acusado acuchilló a Raquel Ten de forma sorpresiva en Benaguasil

14.11.2013 | 00:00
Raquel Ten, primera víctima de la lacra machista de 2013.
Raquel Ten, primera víctima de la lacra machista de 2013.

Raquel Ten, una valenciana de 33 años y madre de dos hijos pequeños, tuvo la desgracia de convertirse en la primera víctima mortal de la violencia machista de este 2013 en España. La fallecida fue acuchillada en el cuello y el rostro por su expareja sentimental y padre de uno de sus hijos en una calle de Benaguasil la noche del 3 de enero. El presunto homicida, José María M. M., se encuentra en prisión desde entonces después de que se entregara a las autoridades tras un intento fallido por escapar. La Fiscalía ha calificado ahora los hechos como constitutivos de un delito de asesinato, al entender que ha quedado acreditado durante la instrucción de la causa la circunstancia agravante de alevosía. Así, según ha podido saber este periódico, el Ministerio Fiscal incide en el hecho de que el acusado actuara de forma sorpresiva después de vigilar los movimientos de su víctima.
Asimismo, el Juzgado de Violencia sobre la Mujer número cuatro de Valencia ya ha dado traslado al Tribunal de Jurado, que será el encargado de juzgar el crimen cometido a principios de año. En la calificación de los hechos ha cobrado importancia el hecho de que el propio acusado reconociera ante la Guardia Civil haber ido a su domicilio, en la Pobla de Vallbona, a por el arma con la posteriormente acabó con la vida de su expareja, un machete de doble hoja, y que después regresó con el mismo oculto, con la clara intención de matarla, como ya adelantó Levante-EMV en su día.
La acusación particular considera que también se da la circunstancia agravante de ensañamiento ya que, según se desprende del resultado definitivo de la autopsia, la mayoría de las heridas que presentaba el cadáver no eran mortales de necesidad y se cree que el asesino aumentó de forma deliberada el sufrimiento de la víctima. Y la de parentesco.
Por su parte, la defensa del acusado solicita el sobreseimiento del procedimiento al alegar que el imputado atravesaba "una situación mental que le impedía ser dueño de sus actos". Así solicita una pericial psiquiátrica forense para poder acreditar que "podía estar afectado por algún tipo de obstinación o trastorno mental" y por lo tanto fuera inimputable.
La Fiscalía entiende por contra que no cabe tal posibilidad e instó al juez a mantener la prisión provisional del imputado y la medida cautelar que le prohibe aproximarse y comunicarse con su hijo menor de edad.

"No la iba a dejar en paz"
Según el relato del fiscal, el pasado 3 de enero José María M. M. acudió al domicilio de su expareja en Valencia. Cuando observó que ésta salía decidió seguirla en su vehículo hasta Benaguasil. "Como no estaba dispuesto a dejarla en paz" cuando vio que la mujer entraba en casa de un amigo bajó del coche y llamó varias veces al timbre, pero acto seguido "se escondía para no ser visto". Al no obtener respuesta y viendo que Raquel no salía de la vivienda, decidió acudir al domicilio que compartió con su víctima en la Pobla de Vallbona, donde cogió un machete que guardó entre sus ropas. Después de ello regresó a benaguasil y aguardó a que su expareja saliera y se dirigiera a su vehículo. Fue entonces cuando cruzó su coche para que no pudiera pasar y comenzó a increparla diciéndole que era "una mala madre". Así, "con el único propósito de quitarle la vida" y "de manera sorpresiva" sacó el machete y comenzó a acuchillarla hasta la muerte.



Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


Enlaces recomendados: Premios Cine