Las órdenes de protección se desploman un 60 % a causa de la crisis en cinco años

17.11.2013 | 00:42

Decenas de mujeres maltratadas no denuncian por miedo a quedarse sin recursos económicos

La solicitud de órdenes de protección por parte de mujeres maltratadas ha disminuido cerca de un 60 por ciento en los últimos cinco años en la provincia de Valencia, según los datos del Consejo General del Poder Judicial aportados en el Congreso de los Diputados tras una pregunta parlamentaria. Los expertos atribuyen esta caída a motivos económicos, ya que las víctimas de malos tratos se lo piensan más a la hora de denunciar a sus parejas temiendo no poder hacer frente a todos los gastos si se quedan sin los ingresos del marido o compañero sentimental.

Así, se ha pasado de 2.103 ordenes de protección solicitadas en 2008 a las 481 que se han solicitado en lo que llevamos de año. De éstas últimas, 163 fueron denegadas por la administración de Justicia. Pero la cifra de ordenes de protección concedidas de oficio tampoco es esperanzadora, que en este 2013 tan sólo se han tramitado 16 en la provincia de Valencia sin que la víctima lo solicitara. En 2008 por contra se concedieron de oficio 0 órdenes de protección.

Una pregunta de varios diputados valencianos del grupo Socialista en el Congreso ha puesto de relieve un problema que dificulta la lucha contra la lacra machista. De hecho, la mayor parte de las víctimas mortales de este año (44 fallecidas) no habían presentado denuncia y por lo tanto carecían de orden de protección.

Asimismo, en el primer trimestre de 2013 en los juzgados de Violencia sobre la Mujer de Valencia ingresaron 121 asuntos relativos a procesos de separación y divorcio de mujeres víctimas de malos tratos.

A su vez, un informe elaborado por la Fundación Adecco en 2012, asegura que el 64 por ciento de las mujeres maltratadas no denuncia por miedo a quedarse sin recursos económicos. Dicho informe concluye que muchas víctimas no salen de la espiral de la violencia por el temor a quedarse sin recursos para salir adelante.



Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


Enlaces recomendados: Premios Cine