El Tribunal Supremo ha absuelto a un hombre que fue condenado por la Audiencia Provincial de Valencia en 2008 a cuatro años de prisión por el presunto abuso a una joven discapacitada. Ahora el alto tribunal señala en su sentencia absolutoria que duda de las pruebas que llevaron a condenar al acusado, puesto que se basan únicamente en el testimonio de la víctima al que no le otorga «una mínima credibilidad objetiva».

Según recoge el documento, los hechos se remontan a 2008, cuando el hombre fue acusado por unos supuestos abusos sexuales sobre la joven, familiar suya y discapacitada psíquica. La chica de 28 años, cuenta con sus facultades mentales disminuidas en un 52%, es sorda y tiene una severa dificultad para comunicarse. Según el tribunal, «en ningún caso puede aceptarse que el carácter odioso de los hechos denunciados determine una degradación de las garantías propias del proceso penal».

Así, el Supremo ha estimado el recurso del condenado basándose en que la única prueba inculpatoria valorada sobre la supuesta autoría del abuso sexual es la declaración de la víctima. Al respecto indica, que la declaración puede ser considerada prueba de cargo suficiente para debilitar la presunción de inocencia del hombre, incluso aunque fuese la única prueba disponible.

Pero, en este caso, el Tribunal Supremo observa que no hay un elemento de corroboración que pueda otorgar «mínima credibilidad objetiva a la declaración».

La principal duda que se plantea al tribunal es si realmente hubo o no relaciones. Así, apunta que la «falta de persistencia en la acusación» y las «graves contradicciones» en la declaración de esta joven con limitaciones psíquicas, «que proporciona versiones de los hechos imprecisas y vacilantes, no pueden resolverse contra el reo». En un primero momento se acusó al hombre de tener relaciones sexuales con ella durante dos años, aunque la condena sólo consideró probado que ocurrió un único encuentro basándose en el testimonio «sin precisar cuándo, ni dónde ni cómo», por lo que el Supremo absuelve al acusado.