La Audiencia de Valencia ultima la excarcelación de Miguel Ricart tras la decisión del Tribunal Supremo de acatar la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo que ha acabado con la aplicación de la doctrina Parot con carácter retroactivo. La Sección Segunda de la Audiencia, que es la que juzgó el triple crimen de las niñas de Alcàsser, solicitó el miércoles a las partes que informen sobre su posición ante la liberación de Ricart. Fuentes judiciales admitieron que el trámite es un formalidad porque los magistrados están atados por la resolución del Tribunal Europeo de Derechos Humanos y por la decisión del pleno del Supremo.

La Audiencia podría negarse a excarcelar a Ricart, pero si recurre ante el Supremo tiene su liberación garantizada. Fuentes de la Ciudad de la Justicia insistieron en que la liberación del triple homicida y violador de las niñas de Alcàsser es inminente y podría dictarse esta misma semana. Ricart, como adelantó hace dos domingos Levante-EMV, es consciente de la situación y pasa sus últimos días en prisión «contento y tranquilo».

La Audiencia de Valencia ya ha recibido un informe de Instituciones Penitenciarias sobre la situación exacta del cumplimiento de su condena y las cuentas marcan que debe salir ya de la cárcel al quedar sin efecto la doctrina Parot. El informe, remitido por la prisión de Herrera de la Mancha de Ciudad Real, destaca el buen comportamiento del preso. Miguel Ricart se ha apuntado en la cárcel de Herrera de la Mancha a diversos talleres y actividades deportivas para ocupar su tiempo y que le han servido para la redención de condena.

El preso no se ha sometido a ningún tratamiento relacionado con los delitos por los que fue sentenciado. El tribunal que lo condenó no apreció en él ninguna distorsión o anomalía psicológica, y los peritos lo describieron como una persona que tendía a trasladar la responsabilidad a los demás, con una predisposición a mentir y con un evidente ego, según recogió la sentencia del triple crimen.

Los psicólogos y profesionales que han examinado a Ricart en la cárcel lo han descrito como una persona con poco carácter y muy manejable.

Ricart no podrá optar a una indemnización por los días que ha permanecido de más en prisión en aplicación de la doctrina Parot. Miguel Ricart fue condenado a abonar a las familias de las víctimas 1,8 millones, pero no pagó nada al ser insolvente. El Estado indemnizó finalmente a las familias con los 1,8 millones fijados en la sentencia y ahora puede reclamarle el dinero a Ricart.

La Sección Cuarta de la Audiencia de Valencia también tiene que resolver en los próximo días sobre si aplica el fin de la doctrina Parot a un pederasta condenado a 220 años. El pedófilo era profesor de educación física de un colegio de Valencia y abusó de seis alumnos cuando tenían entre 8 y 12 años.

Otro peligroso delincuente sentenciado a 27 años por raptar a menores en la Safor también ha pedido al Constitucional que deje sin efecto en su condena la aplicación de la doctrina Parot.