Agentes de Policía Nacional han detenido en Valencia a uno de los fugados más buscados por las autoridades polacas al que se le imputa un delito de tráfico de drogas y la organización de peleas ilegales de perros, según ha informado la Jefatura Superior en un Comunitat.

La pasada semana se procedió a la detención en Valencia de M. Szczypinski, que tenía interesada una Orden Internacional de Detención dictadas por las autoridades polacas. Los hechos por los que el arrestado era uno de los más buscados de Polonia se remontan a 2002 y 2003.

Así, en varios intervalos de tiempo durante esos años cooperó con un grupo de personas a las que suministró un líquido conocido como BMK, que se utiliza como precursor para la producción de anfetaminas. Una vez que se produjo la destilación, consiguió obtener la anfetamina en estado líquido y posteriormente, 88 kilos de dicha sustancia en polvo. En otra ocasión destiló por lo menos 50 kilos de sulfato de anfetamina

También colaboró con otra organización dedicada a la fabricación y venta de sustancias tóxicas y precursores. Asimismo ayudó a producir gran cantidad de anfetaminas dando información sobre la elaboración tecnológica, la forma y el lugar donde obtener aparatos y precursores indispensables para producir esta droga.

Además se le imputan otros delitos como el de influir en un testigo cuyo testimonio le incriminaba con un grupo de traficantes, para ello obligó a otra persona a plantar cargas explosivas con la intención de amenazarlo. Otro ilícito por el que se le reclama, en colaboración con otras personas, es la organización de peleas ilegales de perros, según las mismas fuentes.

El arresto se produjo en las inmediaciones de la estación de tren de Joaquín Sorolla de Valencia por agentes de la Brigada Móvil de Valencia de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana.

Las investigaciones han sido realizadas por agentes del Grupo de Localización de Fugitivos Internacionales de la Brigada Central de Crimen Organizado de la UDYCO Central de la Comisaría General de Policía Judicial, agentes de la Brigada Móvil de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana de Valencia y agentes del Grupo III de la UDYCO de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Málaga.