La Guardia Civil de Albacete ha desarticulado un grupo criminal de al menos once miembros acusados del asalto a nueve viviendas de la localidad palantina de Segorbe a principios de año. Así lo confirmaron ayer fuentes de la benemérita manchega que detallaron que todos los robos se produjeron en el interior de domicilios de donde sustrajeron objetos de valor como joyas y dinero, pero también otros como perfumes y monedas, que después vendían en un mercadillo de Valencia.

La operación, denominada Arcas, se ha saldado con once personas detenidas, seis de ellas ya están en prisión, a quienes se les atribuye un total de 88 hechos delictivos en el resto de la Comunitat Valenciana y Albacete, además de la recuperación de efectos sustraídos por un valor de 50.000 euros. La Guardia Civil también se ha incautado de dos armas cortas detonadoras halladas durante los registros que se llevaron a cabo.

Los arrestados, todos de nacionalidad rumana, residían en las localidades de Valencia y Benetússer y tenía edades comprendidas entre 15 y 52 años. La investigación se inició en diciembre de 2012 a raíz de cinco robos cometidos en chalés de la localidad albaceteña de Caudete y de la denuncia formulada por un matrimonio británico, de avanzada edad, que manifestaron que cinco personas encapuchadas habían irrumpido en su dormitorio cuando se encontraban durmiendo. Estos individuos portaban hachas y linternas y les golpearon, maniataron y amordazaron para sustraerles sus joyas, tarjetas de crédito y otros efectos de valor, así como el vehículo que estaba estacionado en el garaje.

La investigación policial permitió identificar al líder del grupo, circunstancia que facilitó la identificación y localización del resto de los miembros de la banda, a la vez que permitió verificar que el destino de los efectos sustraídos era su venta en mercadillos de Valencia, su envío a Rumania, así como la venta entre otros compatriotas que residen en España.

Este grupo criminal se servía de un garaje alquilado en Valencia para depositar la mercancía robada y de varios puestos en mercadillos para su venta. Sus miembros actuaban en grupo o de forma autónoma y llegaron a perpetrar hasta seis robos durante una noche. La Guardia Civil tuvo que adelantar la fase de explotación, que se inició con tres registros simultáneos en las localidades de Valencia y Benetússer, ante un inminente viaje del líder a Rumanía, lo que habría dificultado las investigaciones. Hasta la fecha, la benemérita ha esclarecido 86 delitos de robo con fuerza cometidos en Albacete, Alicante, Valencia y Castelló, aunque continúa estudiándose su posible implicación en otros 60 hechos delictivos.