La Guardia Civil ha detenido a tres jóvenes como supuestos autores de 30 delitos de daños. Los presuntos habrían realizado grafitis en trenes e instalaciones ferroviarias durante 2011 y 2012 causando daños valorados en más de 103.000 euros.

Según han informado fuentes de la comandancia provincial en un comunicado, los jóvenes son vecinos de Sagunto (Valencia) y de Benicarló (Castellón).

La actuación de la Guardia Civil se inició a raíz de varias denuncias presentadas por los responsables de una empresa ferroviaria en el cuartel de la Guardia Civil de Viver desde mayo de 2011, en las que informaban de daños ocasionados con pintadas en diversos trenes e instalaciones ferroviarias en la zona del Alto Palancia.

Se inició entonces la "Operación Acuarela" con el fin de esclarecer los hechos y se detectó que, durante los años 2011 y 2012, se habían presentado denuncias por hechos similares en distintos cuarteles de la Guardia Civil y comisarías del Cuerpo Nacional de Policía de la provincia de Castellón y Valencia.

En ellas se informaba de daños en trenes e instalaciones ferroviarias en distintas localidades valorados en más de 103.000 euros con una superficie total pintada de 559 metros cuadrados.

Los agentes comprobaron que, en todos los hechos denunciados, los grafitis hechos tenían las mismas "firmas" y acotaron la investigación hacia un grupo de jóvenes que había sido identificado en las inmediaciones de la estación de Caudiel y que, aparentemente, habría realizado pintadas con rúbricas similares.

Asimismo, en el transcurso de la investigación se comprobó que en los perfiles de redes sociales de varios jóvenes aparecían los sospechosos realizando pintadas en trenes con las "firmas" que se habían localizado en los hechos denunciados.

Por ello se pudo identificar y detener a E.F.U. y A.C.M., ambos de 23 años de edad; y R.B.P., de 24, todos ellos de nacionalidad española, como supuestos autores de 30 delitos de daños, una falta de daños y pertenencia a grupo organizado.

Las diligencias han sido remitidas al Juzgado de Instrucción de Segorbe y los jóvenes han quedado en libertad, previo conocimiento de la autoridad judicial.